El ente pide esta suma por presuntos actos de corrupción que habría cometido el exmandatario en su gestión como gobernador regional de Moquegua, al gestionar el proyecto Lomas de Ilo y el Hospital Regional de Moquegua.
La Procuraduría Ad Hoc para los casos Odebrecht y Lava Jato solicitó al Poder Judicial que el expresidente de la República, Martín Vizcarra, pague S/ 4, 671, 971.30 como reparación civil a favor del Estado por presuntos actos de corrupción que habría cometido en su gestión como gobernador regional de Moquegua.
El pedido del procurador Carlos Fernández responde a las acusaciones en contra del exmandatario por colusión y cohecho relacionadas con el proyecto de irrigación Lomas de Ilo y la construcción del Hospital Regional de Moquegua.
La Procuraduría señala que Martín Vizcarra, como gobernador regional de Moquegua entre 2011 y 2014, habría utilizado su cargo para negociar con empresas privadas interesadas en estos contratos.
En ese sentido, Fernández expuso que Vizcarra Cornejo «ofertó su función pública como presidente del Gobierno Regional de Moquegua a cambio de obtener ventajas económicas ilegales, no una sola vez, sino dos veces».
La Procuraduría detalla que la suma de S/4 671 971.30 corresponde a daños patrimoniales y extrapatrimoniales causados al Estado.
De este monto, S/ 2, 071, 971.30 se establece como reparación civil respecto a los hechos por el proyecto de irrigación Lomas de Ilo, el cual deberá ser pagado, en forma solidaria, por el exmadantario, Obrainsa y Astaldi, sucursal del Perú.
Asimismo, en cuanto al Hospital Regional de Moquegua, se exige una suma de S/2,6 millones, que Vizcarra también debería pagar de forma solidaria con ICCGSA e INCOT Contratistas Generales S.A., compañías designadas como terceros civilmente responsables.
La «reparación solidaria» implica que el pago no recaería exclusivamente sobre Vizcarra Cornejo, sino también sobre las empresas que supuestamente participaron en los actos de corrupción.
Te puede interesar:
También te puede interesar