Política

Megapuerto de Chancay: Autoridad Portuaria decidió retirar demanda por exclusividad del futuro terminal

Por Rodrigo Chillitupa | bchillitupa@latina.pe

Latina Noticias ha podido conocer que los miembros de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) han decidido hoy, en una reunión de directorio, iniciar el proceso para el retiro de la demanda por la exclusividad otorgada al consorcio chino-peruano Cosco Shipping Ports para operar en el megapuerto de Chancay, que, se espera, sea inaugurado en noviembre de este año.

El siguiente paso que se dará es remitir el acuerdo de la APN a la Procuraduría Pública del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para que disponga culminar con el proceso iniciado ante el Décimo Juzgado Especializado en lo Contencioso Administrativo de la Corte Superior de Justicia de Lima que admitió trámite el expediente el 14 de mayo pasado. Esto se daría en un plazo de tres a cuatro días.

Recordemos que el 3 de junio, el presidente de la APN, Juan Carlos Paz, señaló en una entrevista exclusiva a Latina Noticias que darían el paso de no seguir con la demanda por la exclusividad en el megapuerto de Chancay luego que el Pleno del Congreso de la República aprobó modificar la Ley del Sistema Portuario Nacional.

Además, Paz reflexionó que toda la controversia se pudo haber evitado sin llegar al terreno judicial. «En el 2021 se pudo tal vez ir sobre seguro y fomentar una ley, como la que acaba de aprobar el Congreso, para poder tener la cosa clara para todos», manifestó.

El titular de la APN recalcó que los órganos de control serán los encargados de evaluar la responsabilidad administrativa que los exdirectores de la entidad tuvieron para darle la exclusividad a Cosco Shipping a pesar de que no estaba normado dentro de la ley portuaria.

EMPRESA INVESTIGADA

Días atrás, Latina Noticias informó también que la Fiscalía Especializada de Prevención del Delito y Materia Ambiental de Huaral investiga preliminarmente al consorcio de origen chino y peruano Cosco Shipping Ports por el presunto delito de contaminación ambiental en agravio del Estado por la construcción del megapuerto de Chancay que, según se proyecta, entrará en operaciones en noviembre de 2024.

Cosco, sin embargo, no es la única empresa involucrada en el caso, pues además están China Railway, los consorcios Chancay, Checsac-CCC4TH y CISPDR Jinghua. La indagación nace a raíz de las denuncias de las ciudadanas Melissa Izquierdo del Río y María Vidal Huidobro

Las compañías se encuentran comprendidas debido a que Cosco Shipping las contrató para que brinden sus servicios especializados en la construcción de puertos, túneles, viaductos y obras civiles en general que se iban a desarrollar en torno al puerto y que abrirá fuegos en paralelo con las actividades del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

VIDEO RECOMENDADO

Redacción Latina

Recent Posts

Conservas Don Simón “no son aptas para el consumo humano”: informe de DIGESA contradice ministro Demartini

Unidad de Investigación. El Memorando Múltiple 754-2024 del programa Qali Warma, al que tuvo acceso…

38 mins ago

Marko quiere impresionar al Perú con ‘El poder de un chisme’: “Ver un show es olvidarte de los problemas”

Marco Pérez, más conocido como 'Marko' o ‘Marko Música’ por su fama en las redes…

55 mins ago

Qali Warma: suspende empresa Frigoinca por distribución de productos no aptos para consumo humano

Luego que en un reportaje emitido en el programa ‘Punto Final’ se denunciara que las…

2 horas ago

¿Es feriado el 25 de noviembre? Esto es lo que se sabe

El Gobierno peruano ha declarado el lunes 25 de noviembre como día no laborable en…

3 horas ago

Contraloría solicita presupuesto adicional de S/ 611.5 millones para el 2025

El contralor general de la República, César Aguilar, señaló que la entidad fiscalizadora se encuentra…

3 horas ago

Qali Warma: fiscalizan entrega de desayunos en VMT y encuentran productos en malas condiciones

Luego de las denuncias difundidas en Punto Final sobre el mal estado de los alimentos…

3 horas ago