El Décimo Juzgado Especializado en lo Contencioso Administrativo de la Corte Superior de Justicia de Lima aceptó las subsanaciones presentadas por el Ministerio de Transportes y corrió traslado al consorcio Cosco Shipping Ports Chancay Perú S.A. para que responda la demanda.
Por Rodrigo Chillitupa | bchillitupa@latina.pe
El Poder Judicial admitió a trámite la demanda interpuesta por la Procuraduría del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para solicitar la nulidad de la exclusividad otorgada al consorcio de origen chino y peruano Cosco Shipping Ports Chancay Perú S.A. para operar en el megapuerto de Chancay.
Latina Noticias accedió a la resolución del Décimo Juzgado Especializado en lo Contencioso Administrativo de la Corte Superior de Justicia de Lima del 14 de mayo pasado. Allí se menciona también que se corre traslado a la parte demanda para que pueda contestar en un plazo de 10 días en el proceso ordinario que se ha iniciado.
De esta manera se supera el revés que tuvieron desde el MTC luego que inicialmente el 19 de abril se declarara como ‘inadmisible» la demanda que interpusieron en el PJ porque no llegaron a cumplir una serie de requisitos generales previstos en los artículos 424° y 425° del Código Procesal Civil y los especiales señalados en el artículo 21° del Texto Único Ordenado de la Ley que regula el Proceso Contencioso Administrativo, Ley N°27584, aprobado por el Decreto Supremo N° 011-2019-JUS.
Al respecto, el 8 de mayo es que se presentaron las subsanaciones, entre las que se solicitaban que se precisa acerca de domicilio de la empresa demandada, a efectos de efectuar un debido emplazamiento, adjuntar copias de la demanda e informar si esta causa también se encontraba en otros juzgados a fin de evitar la duplicidad de fallos sobre el tema.
Días atrás, Latina Noticias informó también que la Fiscalía Especializada de Prevención del Delito y Materia Ambiental de Huaral investiga preliminarmente al consorcio de origen chino y peruano Cosco Shipping Ports por el presunto delito de contaminación ambiental en agravio del Estado por la construcción del megapuerto de Chancay que, según se proyecta, entrará en operaciones en noviembre de 2024.
Cosco, sin embargo, no es la única empresa involucrada en el caso, pues además están China Railway, los consorcios Chancay, Checsac-CCC4TH y CISPDR Jinghua. La indagación nace a raíz de las denuncias de las ciudadanas Melissa Izquierdo del Río y María Vidal Huidobro
Las compañías se encuentran comprendidas debido a que Cosco Shipping las contrató para que brinden sus servicios especializados en la construcción de puertos, túneles, viaductos y obras civiles en general que se iban a desarrollar en torno al puerto y que abrirá fuegos en paralelo con las actividades del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
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