Política

Ministra de Cultura señala que se busca sistema transparente en ventas de entradas a Machu Picchu

La ministra se refirió a las recientes protestas y a la interpelación en el Congreso de la República por el paro indefinido en la ciudadela Inca. Urteaga señaló que hay interés de politizar la decisión de la venta online de entradas y aseguró que Patria Roja podría estar detrás de la desinformación a los ciudadanos.

Urteaga detalló que responderá a las preguntas de los congresistas cuando sea convocada, enfatizando su compromiso con la transparencia y el cumplimiento de las normativas internacionales.

«Hemos visto un comunicado de Patria Roja, yo tengo un comunicado que me han enviado por whatsapp y está tratando de confundir a aquellas personas que quizás nosotros no les hemos brindando la información suficiente. Estamos atendiendo todas las dudas«, señaló.

Sobre la elección de la empresa responsable de la venta de entradas, la Ministra explicó que se basaron en criterios técnicos y de costos, «lo que necesita el Estado es un sistema que nos proporcione
evidencia real. Que nos permita dar información y reportar al organismo internacional de UNESCO que estamos cumpliendo realmente el aforo o la capacidad de carga. Lamentablemente con la página web que administra única y exclusivamente la Dirección de Cultura de Cusco no ha sido posible»
, agregó.

En la declaración exclusiva a Latina Noticias, la ministra de Cultura, profundizó sobre la singularidad de la plataforma utilizada para la gestión de visitas a Machu Picchu. Reconociendo la magnitud de este emblemático destino turístico y por tanto, la relevancia de contar con un sistema efectivo.

«La plataforma para Machu Picchu es especial porque tenemos que reconocer que es el primer destino turístico de nuestro país, y esta plataforma involucra un usuario distinto que son los operadores turísticos, son 37 mil hectáreas donde estamos poniendo los máximos esfuerzos porque también es cierto que lamentablemente no se ha hecho antes», detalló.

AÚN POR MEJORAR

La ministra Urteaga enfatizó la necesidad de renovar y fortalecer la plataforma de venta de entradas, no solo para Machu Picchu, sino para toda la oferta cultural a cargo del Ministerio de Cultura. Señalando que se han detectado problemas en la transferencia y declaración de ingresos, lo cual está siendo investigado y corregido.

Reconoció además que aún existen desafíos tecnológicos y de recursos humanos que enfrenta el Ministerio en la gestión de sus plataformas digitales.

«Toda la oferta cultural que tiene el Ministerio de Cultura a cargo debe ser óptima, tenemos más de 56 museos y un número importante de sitios arqueológicos que también merecen tener un buen soporte tanto técnico como de recurso humano. Por ejemplo, en uno de los museos que tenemos no se había depositado el efectivo que se recibió a pesar de estar contabilizado por los códigos QR», enfatizó.

Asimismo, agregó la necesidad de una mayor coordinación y comunicación interna entre la dirección de cultura de Cusco y los especialistas encargados. Reconoce que el flujo de información no ha sido óptimo y revela la necesidad de mejorar la coordinación entre estos dos elementos clave en la gestión turística de Machu Picchu.

Reveló además que podría existir vínculos entre algunos empleados de la Dirección de Cultura, que forma parte del Ministerio de Cultura, y operadores turísticos. Aunque descarta la intención de favorecer a la empresa privada, Urteaga admite la complejidad de la situación y señala la necesidad de abordar este aspecto para garantizar una gestión imparcial y transparente.

«Estamos destapando algo, hay personas que trabajan el dirección de cultura de Cusco que tienen vínculos, incluso hasta familiares directos con operadores turísticos», detalló.

Redacción Latina

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