Por Rodrigo Chillitupa | @RodrigoCT_94
La situación legal de Patricia Benavides se complica cada vez más. En la resolución del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, al que Latina Noticias accedió, que autorizó al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (EEFICOP) y la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (DIVIAC) de la Policía Nacional a poner en marcha la operación Valkiria XI, se revela que la suspendida exfiscal de la Nación estaría involucrada en un grave acto de corrupción.
Según el documento judicial y la versión del colaborador eficaz, Jaime Villanueva se habría reunido con Benavides para hacerle entrega de S/ 30.000 como parte de su colaboración para que la empresa Inversiones Tecnológicas del Perú S.A.C. pudiera ganar una contratación de computadoras por el monto de S/ 3’451,769.31 en el Ministerio Público. En esa línea, la aún fiscal suprema le habría extendido las gracias por el dinero.
«En esa misma reunión, la exfiscal de la Nación le agradece y le menciona que parte de ese dinero lo utilizaría para pagar los gastos médicos de su hijo, quien había sido operado en la clínica San Pablo ubicada en el distrito de Santiago de Surco; además, le expresa su mayor compromiso respecto del proceso de Licitación Pública Internacional Nº 009-2023-MP-UE011-BID para la adquisición del Data center principal y Data center de contingencia del Ministerio Público», se lee.
La entrega de este soborno a Benavides tiene una cronología de hechos que la salpican directamente. El 12 de julio del 2023 la fiscal Marena Mendoza Sánchez, quien coordinaba la Fiscalía Superior Penal Nacional y Fiscalías Penales Supraprovinciales Especializadas en Derechos Humanos e Interculturalidad, solicitó un proceso de contratación para la adquisición de computadoras.
Mendoza remitió las especificaciones técnicas de equipos informáticos a la Gerencia General de Logística del Ministerio Público, a fin de que gestione la adquisición de los diversos equipos informáticos. En concreto, se requerían 729 unidades centrales de proceso, 529 monitores led de 27 pulgadas y 200 monitores led de 32 pulgadas.
Tras ello, la Oficina de Programación de la Oficina General de Tecnologías de la Información solicitó a la Gerencia de Abastecimiento que haga la indagación de mercado para la compra de las computadoras. Dicha labor se le encargó a Miriam Sánchez Tenorio.
En este contexto es que Patricia Benavides entra a tallar porque le habría dicho a Jaime Villanueva que le avise a Giancarlo Valer Enciso que una empresa vinculada a él pueda participar en el proceso y resulte ser la ganadora de la convocatoria que se realizaría próximamente a cambio de que acuerde con sus socios la entrega una suma de dinero.
«En ese sentido, Jaime Javier Villanueva Barreto aceptó la propuesta señalada por la entonces fiscal de la Nación y se retiró de su despacho, para luego llamar vía Signal a Giancarlo Valer Enciso, extendiéndole lo conversado con la exfiscal de la Nación Liz Patricia Benavides Vargas; al respecto, el empresario aceptó la propuesta y le indicó para reunirse en el edificio “Lima Central Tower” ubicado en la Av. El Derby Nº 298 – distrito de Santiago de Surco, siendo aceptada esta invitación por Jaime Javier Villanueva Barreto, precisándole que asistiría en compañía de Jorge Luis Palomino Quesada, ya que Miguel Ángel Girao Isidro no podía asistir a esa reunión», se menciona en el fallo del PJ.
Es así que, según la versión del colaborador eficaz, Villanueva le entrega después un documento a Benavides sobre las especificaciones técnicas que debían tener las computadoras que iban a ser requeridas por el Ministerio Público y sean colocadas en el requerimiento con el fin de que la empresa vinculada a Giancarlo Valer Enciso tenga ventaja sobre otras que se presenten en el proceso de contratación para la adquisición de los bienes antes señalados y se le otorgue la buena pro.
Hay que mencionar que la presunta red criminal liderada por Benavides tenía inicialmente direccionar contratos de servicios de limpieza en el Ministerio Público, pero no lo lograron con éxito. Por esa razón es que Jaime Villanueva y Miguel Girao coordinaron con Giancarlo Valer para sacar a los entonces gerentes abastecimientos y servicios generales para colocar personas que pudieran servir a la hora de manipular la licitación de computadoras que se requerían en la Fiscalía.
Valer propuso nombres a Benavides que fueron contactados por su secretaría. De esta manera, Freddy Zavala Celi y Amilcar Alzamora Oré fueron puestos en las gerencias de abastecimientos y servicios generales.
Tras los nombramientos de Zavala y Alzamora en las gerencias de la Fiscalía, así como el rol de la especialista en contrataciones Miriam Estela Sánchez Tenorio para que la empresa REDCOM S.A.C. perdiera la licitación de computadoras que inicialmente había ganado y se lo entregarán a la compañía de Giancarlo Valer, la suspendida Patricia Benavides se comunicó con su exasesor Jaime Villanueva para que coordine la entrega de dinero pactada por haberse direccionado el proceso de contratación en cuestión.
«Por tal motivo, Jaime Javier Villanueva Barreto se comunica vía Signal con Giancarlo Valer Enciso y le indicó que ya se iba a otorgar la buena a pro a la empresa vinculada a él, respondiendo Giancarlo Valer Enciso que también se había enterado de la “buena noticia”, pues todas las gestiones ya estaban acordadas para que la contratación la ejecute la empresa Inversiones Tecnológicas del Perú S.A.C., invitándolo a reunirse en el bar “Magna Haus” ubicado en el Jr. José Nicolás Rodrigo Nº 250 – distrito de Santiago de Surco», se menciona en la resolución.
Es así que Villanueva acudió junto a Miguel Girao al encuentro con Valer que le entrega “un sobre manila con (…) (S/ 70,000.00)”, el cual era un equivalente al 2% del costo total del proceso de contratación. Del monto señalado, cerca de S/ 10 000 se iban a repartir entre Villanueva y Girao, y los S/ 30 000 iban a ser dados a Patricia Benavides.
Sin embargo, esta no fue la única licitación en el Ministerio Público en la que Patricia Benavides habría tenido interés de participar y direccionarla hacia una empresa.
Luego que se concluye el proceso de compra de computadoras por S/ 3’451,769.3, es que Jaime Villanueva acudió al despacho de Benavides, quien le precisó que se realizaría un nuevo proceso de contratación para la adquisición de equipos informáticos y que le indique a Giancarlo Valer que coordine con sus socios con la finalidad de que entreguen una nueva suma de dinero.
De esta forma, Villanueva se comunicó vía Signal con Valer para que decirle que se aperturaría un nuevo proceso para la adquisición de computadoras y existía el interés en que él y sus socios ganen la licitación. Sin embargo, el exasesor de Patricia Benavides le exigió a Valer que entregue un adelanto del beneficio que iba a recibir.
Villanueva acudió al bar “Magna Haus”, donde Valer le hizo entrega de un sobre que tenía S/ 24 000. Dicho dinero se llegó a repartir entre Villanueva y Miguel Girao, mientras lo restante iba a ser destinado a Patricia Benavides y Jorge Palomino Quesada, quien era el gerente central de la Oficina General de Logística de la Fiscalía.
«Luego de haber realizado esa entrega de dinero, como símbolo de anticipo a las coimas cuantiosas que recibirían constantemente toda la cúpula de la alta dirección del Ministerio Público incluyendo Liz Patricia Benavides Vargas, posterior a la contratación de monitores y computadoras por (…) (S/ 3’451,769.31), en las Órdenes de Compra OCAM-2023-200-134-0 y OCAM-2023-200-135-0, se habrían gestionado no solo una contratación para adquisición de computadoras, sino más bien seis contrataciones más, bajo la misma modalidad y procedimiento de la antes expuestas, pues las contrataciones ascienden la suma de (…) (S/ 4,070,666.87)», se detalla.
Latina Noticias se comunicó con Inversiones Tecnológicas del Perú S.A.C. para saber su descargo respecto a la mención de que se hace en la resolución judicial que evidenciaría un presunto acto de corrupción de la suspendida exfiscal de la Nación, Patricia Benavides.
«No vamos a brindar ningún tipo de declaraciones por recomendación de nuestro abogado. Recién nos estamos empapando del tema porque nos ha sorprendido también», señaló Gustavo Bullon Ausejo, gerente general de la citada empresa, a este medio.
Bullon enfatizó también que su compañía no tiene ningún tipo de relación con Giancarlo Valer, quien habría estado detrás de las licitaciones que le fueron otorgadas a Inversiones Tecnológicas del Perú S.A.C.»No tenemos ninguna relación», anotó.
Finalmente, agregó que están dispuestos a acudir a la Fiscalía en caso sean citados. «Seguramente, si hay un mandato judicial tenemos que hacernos responsables si es que nos llaman. Pero de antemano te comento que nosotros no hemos tenido ningún tipo de manejo de ese tipo», zanjó.
Unidad de Investigación. El Memorando Múltiple 754-2024 del programa Qali Warma, al que tuvo acceso…
Marco Pérez, más conocido como 'Marko' o ‘Marko Música’ por su fama en las redes…
Luego que en un reportaje emitido en el programa ‘Punto Final’ se denunciara que las…
El Gobierno peruano ha declarado el lunes 25 de noviembre como día no laborable en…
El contralor general de la República, César Aguilar, señaló que la entidad fiscalizadora se encuentra…
Luego de las denuncias difundidas en Punto Final sobre el mal estado de los alimentos…