Tv en vivo

Patricia Benavides rechazó informe de la JNJ: «No temo a la destitución»

La suspendida exfiscal de la Nación cuestionó informe elaborado por la magistrada Inés Tello, quien indicó que cometió cuatro faltas graves en el ejercicio de sus funciones. Dijo que solicitó una reprogramación de la audiencia de este jueves 18.

Patricia Benavides rechazó informe de la JNJ: «No temo a la destitución»

La suspendida exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, rechazó el informe elaborado por la magistrada de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Inés Tello, quien recomendó su destitución debido a que cometió presuntamente cuatro faltas graves en el ejercicio de sus funciones cuando estaba al frente del Ministerio Público.

«Digo con fuerza y coraje que no tengo miedo a la destitución, pero no puedo ser pasiva frente a la arbitrariedad. Todas mis decisiones han sido actos de gestión y gobierno. Con soporte técnico a la Constitución y la Ley Orgánica del Ministerio Público», indicó junto a sus abogados Christian Salas y Jorge del Castillo en una conferencia de prensa.

En otro momento, Benavides aseguró que jamás cuestionó los procesos disciplinarios que se le abrieron. Sin embargo, anotó que los actos de gestión y gobierno de la Fiscalía deberían ser controlados por un órgano con potestad jurisdiccional y no por alguna entidad administrativa como la JNJ.

La exfiscal de la Nación también indicó que ha solicitado una reprogramación de la audiencia de este jueves 18 de abril, donde debería ofrecer su descargo frente al documento que concluye que debería ser destituida como fiscal suprema.

“Tanto la señora (Inés) Tello como el señor (Aldo) Vásquez han sido inhabilitados por el Congreso y han sido repuestos por una medida cautelar. Por ello, mi defensa técnica ha solicitado la reprogramación para ver este informe exprés”, indicó.

“Ello, a fin de que se resuelvan los pedidos de la defensa técnica de abstención de estos miembros de la Junta, que también habíamos solicitado a través de un proceso de amparo”, agregó.

ATACÓ AL INFORME TELLO

Patricia Benavides anotó también que «durante mi gestión no he cambiado fiscales para beneficiar a alguien». Esto en clara respuesta al informe de Inés Tello, donde se menciona que retiró a la exfiscal Bersabeth Revilla porque investigaba a su hermana, la jueza Enma Benavides, por presuntamente recibir dinero de narcotraficantes colombianos a cambio de liberarlos.

«La señora Tello ha preferido un informe express dónde está lleno de arbitrariedades y expresiones que jamás he usado contra un fiscal. No me dejaré amilanar ni pisotear. Sé luchar por dignidad de mujer, madre y fiscal», anotó.

Además, la extitular del Ministerio Público cuestionó una vez más que se tome en cuenta la declaración de su exasesor Jaime Villanueva, quien es el testigo principal en el caso ‘La fiscal y su cúpula de poder’.

NO DESCARTA IR AL PJ

Finalmente, Benavides no descartó acudir al Poder Judicial en caso la JNJ decida su destitución. Para ello, tomó el caso de los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez, quienes fueron inhabilitados por el Congreso, pero luego fueron repuestos en cargos por una medida cautelar que les concedieron.

VIDEO RECOMENDADO

16 abril 2024

Actualizado el : 16 abril 24 | 1:32 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000