Tv en vivo

Informe de la JNJ recomienda la destitución de Patricia Benavides por cometer cuatro faltas graves

Latina Noticias accedió al documento elaborado por la magistrada de la Junta Nacional de Justicia, Inés Tello, quien recomienda la máxima sanción sobre la suspendida exfiscal de la Nación.

Informe de la JNJ recomienda la destitución de Patricia Benavides por cometer cuatro faltas graves

Por Rodrigo Chillitupa | @RodrigoCT_94

La magistrada de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Inés Tello, recomendó la destitución de la suspendida exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, por cometer cuatro presuntas faltas graves en el ejercicio de sus funciones. Esta medida la planteó en el informe que lleva como instructora del caso de la extitular del Ministerio Público.

Latina Noticias accedió al documento elaborado por Tello, quien determinó que Benavides interfirió en la investigación contra su hermana, la jueza Emma Benavides, que es señalada de presuntamente recibir dinero de narcotraficantes colombianos a cambio de disponer de sus liberaciones. Esto lo hizo al disponer del cambio de Bersabeth Revilla, la fiscal que estaba a cargo de la indagación, por Azucena Solari Escobedo.

Revilla fue enviada a un despacho que era liderado por el fiscal Miguel Vegas Vaccaro, a quien había investigado por presuntos delitos de corrupción anteriormente. Ante ello, ella presentó su carta de renuncia al Ministerio Público.

«Se encuentra debidamente comprobado que la administrada Liz Patricia Benavides Vargas efectuó un trato degradante a la fiscal suprema provisional Revilla Corrales dentro del contexto de la remoción que sufrió del cargo de fiscal suprema provisional», se lee en el informe.

Conclusiones finales del informe final de la magistrada de la JNJ, Inés Tello, sobre el caso de la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides.

FAVORECIÓ A FISCAL

Además, el reporte de la magistrada de la JNJ, Inés Tello, concluyó que Patricia Benavides favoreció a Miguel Vegas Vaccaro para que sea nombrado fiscal supremo provisional en la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos.

Precisamente, Vegas fue quien abrió una investigación preliminar contra los jueces de la Tercera Sala Constitucional de Lima ―Néstor Paredes Flores, José Velarde Acosta e Iván Cabrera Giurisich― quienes otorgaron una medida cautelar a la JNJ para frenar la votación del informe final de la Comisión de Justicia del Congreso que recomendaba removerlos por una inexistente causa grave.

Sin embargo, esta medida se hizo posible gracias a una denuncia elaborada por los exasesores de Benavides que se lo entregaron a la legisladora Patricia Chirinos (Avanza País), según ha relatado Jaime Villanueva.

El fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villegas, decidió que el nombramiento de Vegas en la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos concluya para que la fiscal suprema Delia Espinoza asuma el cargo.

Las conclusiones del informe elaborado por la magistrada de la JNJ, Inés Tello, sobre el caso de Patricia Benavides.

«Las cuatro faltas muy graves fueron cometidas por una fiscal de la más alta jerarquía dentro del Ministerio Público, quien además, al tiempo de los hechos, representaba a la institución en su conjunto por su condición de fiscal de la Nación; aquello, involucra un perjuicio mayor a la imagen e institucionalidad del órgano constitucionalmente autónomo que dirige», finaliza el informe de Inés Tello sobre Patricia Benavides.

Actualmente, Benavides afronta una suspensión preliminar por 6 meses desde diciembre del 2023 por estar vinculada al caso ‘La fiscal y su cúpula de poder’.

RECOMIENDA REMOCIÓN DE JUEZA BENAVIDES

De otro lado, el documento de la integrante de la JNJ también recomienda la destitución de la jueza Enma Benavides por difundir información falsa e inexacta en medios de comunicación sobre su caso, lo cual excede «el ámbito de autodefensa y libertad de expresión».

«Todo ello configuró la comisión de la falta administrativa muy grave de influir de manera indirecta en el resultado de procesos judiciales que no estén a su cargo regulado en el numeral 7, del artículo 40, de la LCJ (Ley de Carrera Judicial)», se anota.

Piden abrir investigación contra el exfiscal supremo Helder Uriel Terán y juez supremo Juan Carlos Checkley.

Adicionalmente, el informe Tello dispone que se le inicie una investigación preliminar contra el exfiscal supremo Helder Uriel Terán y el juez supremo Juan Carlos Checkley Soria por el caso de Enma Benavides.

Y esto es porque Terán solicitó que se archive la indagación contra Benavides por presuntamente recibir sobornos de narcos ante el juzgado de Checkley que aún no resuelve esta solicitud.

Las conclusiones de este documento será debatidas el próximo 18 de abril,a las 8 de la mañana, en el pleno de la JNJ. A esta sesión deberá asistir Patricia Benavides y su abogado para brindar sus descargos.

VIDEO RECOMENDADO

11 abril 2024

Actualizado el : 11 abril 24 | 11:39 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000