Tv en vivo

Patricia Benavides y las reuniones que tuvo con jueces para frenar la investigación de la JNJ

La ex fiscal de la Nación, Patricia Benavides, habría sido favorecida según testimonios reveladores.

La doctora Jacqueline Roxana Tarrillo Meneses llegó hasta la puerta de la Fiscalía y se mostró nerviosa al anticipar las preguntas que le realizó Punto Final. La jueza provisional del Sexto Juzgado Constitucional de Lima, es la responsable de firmar el fallo que obligó a la Junta Nacional de Justicia a suspender las investigaciones contra Patricia Benavides durante su periodo como Fiscal de la Nación.

La presencia de Tarrillo Meneses en ese momento no era casualidad; pues la magistrada -que ahora se encuentra en el centro de la atención- estaba a unos minutos de rendir su manifestación ante el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder.

El exasesor de Patricia Benavides, Jaime Villanueva, reveló que la presidenta de la Corte de Lima, María Vidal, habría intercedido ante la juez Tarrillo para otorgar la medida cautelar a favor de Patricia Benavides en contra de la investigación de la JNJ.

REUNIÓN CLAVE ENTRE PATRICIA BENAVIDES Y MARÍA VIDAL

Dentro del proceso de colaboración eficaz, Jaime Villanueva inició un nuevo capítulo en la investigación conocida como «La Fiscal y su cúpula del Poder». Según las revelaciones de Villanueva, en agosto pasado, antes de solicitar la primera medida cautelar, Patricia Benavides sostuvo una reunión con la jueza María Vidal para abordar el proceso que la Junta Nacional de Justicia seguía en su contra.

En dicha reunión, se acordó que los asesores Jaime Villanueva y Miguel Girao mantuvieran un encuentro con la jueza Jaqueline Tarrillo, la magistrada encargada de pronunciar el fallo judicial.

¿Cuáles acuerdos se habían pactado en esa reunión? Es una incógnita a la que la jueza Jaqueline Tarrillo se ha negado responder, a pesar de que, dos semanas después del supuesto encuentro con los asesores de Benavides, firmó una resolución otorgando la medida cautelar a favor de Benavides.

Según Villanueva, la reunión entre la presidenta de la Corte de Lima y la Fiscal de la Nación se dio por coordinación de la jueza Emma Benavides, hermana de la máxima autoridad de la Fiscalía. En medio de supuestos arreglos, la destitución de la fiscal a cargo de la investigación contra la hermana de la Fiscal de la Nación, acusada de presuntamente recibir dinero para liberar a narcotraficantes, fue uno de los motivos que llevó a la Junta Nacional de Justicia a iniciar una investigación contra Benavides.

Miguel Girao, colaborador cercano de la fiscal Benavides según Villanueva, participó en reuniones ilegales tanto en el Congreso como en el Poder Judicial. El EQUIPO ESPECIAL lo señala como parte de la presunta Organización Criminal. Como abogado, se le atribuye la elaboración de la medida presentada por Benavides ante el Poder Judicial. Actualmente, Girao no está detenido y, mientras Villanueva detalla su relación con Benavides, él ha optado por guardar silencio.

REUNIÓN EN LA FISCALÍA ENTRE BENAVIDES Y LUCIANO CUEVA

En el contexto de las revelaciones de Jaime Villanueva sobre las presuntas negociaciones relacionadas con la medida cautelar otorgada a Benavides, un detalle adicional destaca la aparición de nuevos personajes en esta investigación. Es la reunión del juez Luciano Cueva, Titular de la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima con la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides

Según Villanueva, en esa reunión, la Fiscal Benavides habría intentado persuadir al juez Cueva para que intercediera a favor de la medida cautelar. En la búsqueda de respuestas, Punto Final llegó hasta el noveno piso de la Corte de Lima en la avenida Abancay, donde la oficina del juez Luciano Cueva resguarda decenas de expedientes por resolver.

Ya en su despacho, Cueva nos confirmó que efectivamente Patricia Benavides lo había convocado a su despacho en la Fiscalía de la Nación, para solicitar su respaldo frente a la investigación de la Junta Nacional de Justicia.

Según el testimonio del propio Luciano Cueva, en ese encuentro, con Villanueva como testigo, Benavides no solo buscó palabras de aliento, sino que solicitó algo más importante: un respaldo público. La Fiscal pretendía que Cueva, en su calidad de presidente de la asociación nacional de magistrados del Poder Judicial, emitiera un comunicado respaldando su gestión como Fiscal de la Nación.

En una conversación que duró dice más de 30 minutos, Cueva, que declinó dar declaraciones en cámara, reveló que se mantuvo firme en su negativa ante tal solicitud.

DEFENSA DE EMMA BENAVIDES

En su testimonio, Villanueva reveló que poco después de que Patricia Benavides asumiera como Fiscal de la Nación, coordinaron con Miguel Girao las acciones para destituir a la Fiscal Betzabé Revilla, encargada de investigar a la hermana de Benavides por presunta corrupción de funcionarios.

Según Villanueva, Girao sugirió la elaboración de un informe de productividad que argumentara un bajo rendimiento de Revilla en sus labores fiscales, siendo este documento la base para su destitución. Una vez que Patricia Benavides separó a Revilla, el fiscal Uriel Terán solicitó el archivo de la investigación contra la jueza Emma Benavides.

La audiencia estaba programada para diciembre, y el juez Juan Carlos Checkley debía decidir sobre la confirmación o no del archivo del caso. En caso de confirmarse el archivo, existía la posibilidad de apelación por parte de la Procuraduría, y este recurso se resolvería en la sala penal permanente dirigida por César San Martín.

Ante este panorama, Villanueva mencionó que Benavides buscó información que implicara al juez supremo César San Martín con el objetivo de abrirle un proceso de investigación antes de la audiencia en el caso de su hermana. Así surgió la figura del juez Daniel Peirano Sánchez, quien en una declaración en 2018 mencionó una llamada que tuvo con San Martín durante el caso Cuellos Blancos.

Villanueva señaló que esta información fue filtrada a pedido de Benavides en dos medios de comunicación en agosto de este año. Esa publicación llevó a la disposición de una investigación preliminar contra César San Martín por considerar interferencia en el proceso que se llevó hace 4 años. En respuesta, Peirano negó cualquier intento de mediación en el proceso.

17 diciembre 2023

Actualizado el : 17 diciembre 23 | 10:15 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000