El Juez Supremo de Investigación Preparatoria, Juan Carlos Checkley, resolvió declarar infundada la solicitud de tutela de derechos presentada por la defensa de Patricia Chirinos. En el pedido se argumentaba que la disposición fiscal vulneraba su derecho a un debido proceso penal.
El proceso judicial que involucra a la congresista Patricia Chirinos en el caso Patricia Benavides continúa su curso.
La audiencia realizada el pasado 26 de abril se realizó con la presencia de la fiscal suprema titular Delia Espinoza Valenzuela en representación de la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios y el abogado Humberto Abanto Verástegui en representación de Chirinos Venegas.
La solicitud de la congresista para anular la disposición fiscal que la incluía en la investigación preliminar junto a la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y otros legisladores por presunta organización criminal fue rechazada por el Poder Judicial. El juez Checkley consideró infundados los reclamos de Chirinos respecto a la supuesta vulneración de su derecho a un proceso legal adecuado.
De acuerdo al expediente, Patricia Chirinos argumenta que la fiscal suprema Delia Espinoza no tiene competencia para investigar a funcionarios con la condición de “aforados”, según lo establecido en el artículo 99 de la Constitución. Sin embargo, la fiscal emitió la disposición que la incorpora a esta investigación que está bajo su cargo. Es decir, la congresista sostiene que la fiscal Espinoza no tiene la potestad para ello y que esta medida debería ser exclusiva del fiscal de la Nación.
Además, Chirinos señaló que su caso fue separado en una carpeta fiscal aparte, donde el fiscal de la Nación no es testigo y su testimonio no alcanza a los hechos investigados. Sin embargo, el juez Checkley recordó que existen dos pronunciamientos previos de su despacho que justifican la participación de la fiscal Espinoza en el caso.
Por otro lado, los argumentos del juzgado supremo de investigación señalan que solo hay tres fiscales supremos titulares en el Ministerio Público, y dos de ellos, incluyendo al actual Fiscal de la Nación interino, han intervenido en el caso de Benavides. Esto sugiere que la fiscal Espinoza tiene la autoridad para continuar con la investigación.
Respecto al argumento de que el caso de Chirinos fue separado en una carpeta aparte, el juez Checkley indicó que la Fiscalía explicó en una audiencia que se trata de una misma investigación sobre una presunta organización criminal, pero dividida en carpetas independientes, lo cual está respaldado por la documentación presentada por la defensa de la congresista.
Frente a ello, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria resolvió declarar infundada la solicitud de tutela de derechos instada por la defensa de Patricia Chirinos Venegas.
Desde hace cinco días, un grupo de mineros artesanales se apostó frente al Congreso, en…
Unidad de Investigación. El Memorando Múltiple 754-2024 del programa Qali Warma, al que tuvo acceso…
Marco Pérez, más conocido como 'Marko' o ‘Marko Música’ por su fama en las redes…
Luego que en un reportaje emitido en el programa ‘Punto Final’ se denunciara que las…
El Gobierno peruano ha declarado el lunes 25 de noviembre como día no laborable en…
El contralor general de la República, César Aguilar, señaló que la entidad fiscalizadora se encuentra…