Inicia juicio de Pedro Castillo por el golpe de Estado: todo lo que debes saber del proceso
Pedro Castillo enfrenta un pedido de 34 años de cárcel por la presunta comisión de los delitos de rebelión, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública.
04.03.2025 / 07:13 ddecurt@latina.pe
El expresidente de la República, Pedro Castillo, deberá responder desde este martes 4 de marzo por el golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022. En esa fecha, el exmandatario anunció la disolución del Congreso, la intervención de todas las instituciones del sistema de justicia y el inicio de un gobierno por decreto.
Por ello, el Ministerio Público lo acusa de la presunta comisión de los delitos de rebelión, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública, por lo que Pedro Castillo enfrenta un pedido de 34 años de cárcel.
La primera sesión se realizará en la sala de audiencias en el complejo policial de la Dinoes, contigua al penal de Barbadillo, donde el expresidente cumple una orden de prisión preventiva que expira en diciembre próximo.
INICIA EL JUICIO CONTRA PEDRO CASTILLO: ¿QUIÉNES SON LOS OTROS ACUSADOS?
La Sala Penal Especial de la Corte Suprema realiza este martes, desde las 09:00 a.m. hasta la 1:00 p. m., la audiencia de instalación del juicio oral contra Pedro Castillo y tres exministros de su Gobierno: Betssy Chávez, expresidenta del Consejo de Ministros; Aníbal Torres, asesor de Chávez al momento de los hechos; y Willy Huerta, exministro del Interior.
También figuran tres policías: el general Manuel Lozada, el comandante Jesús Venero y el teniente Eder Infanzón.
Como mencionamos líneas arriba, la Fiscalía acusó al expresidente de la presunta comisión de los delitos de rebelión, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública, pero al resto de procesados solo se acusa por el primer delito, pidiendo una condena de 25 años; a excepción de Aníbal Torres, para quien requieren 15 años debido a que es mayor de 80 años.
Todos ellos están obligados a acudir al juicio. De lo contrario, serían declarados reos contumaces y se ordenarían sus capturas. En el caso de Pedro Castillo, será trasladado del penal de Barbadillo a la sala de audiencias, como sucedió con Alejandro Toledo.
En el caso de Pedro Castillo, se prevé que su defensa esté a cargo del abogado Luis Walter Medrano.
Cabe precisar que también existe la posibilidad de que al menos una de las defensas se oponga a que el juicio se instale. El pedido sería evaluado y resuelto.