El Pleno del Congreso no alcanzó los votos suficientes para inhabilitar por diez años de la función pública al expresidente Pedro Castillo ni a la exjefa del gabinete, Betssy Chávez. Otro personaje que no pudo ser inhabilitado fue el exministro del Interior, Willy Huerta. En el caso de Pedro Castillo, los votos a favor fueron solo 42, cuando lo mínimo exigido por la Constitución eran 68. Y en el caso de Betssy Chávez, los votos a favor solo fueron 51. De esta manera, los expedientes de ambos procesos pasaron al archivo.
El abogado penalista y exdefensor legal de Pedro Castillo Terrones, Benji Espinoza, se refirió a la condena impuesta por el delito de conspiración para rebelión. Indicó que el caso de la Fiscalía era por una presunta rebelión consumada, pero al no poder acreditarla, el Poder Judicial buscó una condena atenuada “por un delito que no existe”. En tanto, consideró que “hay muchas posibilidades que anulen la condena de Pedro Castillo en segunda instancia”.
La expresidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez Chino, ha sido condenada a 15 años, 5 meses y 15 días de cárcel por el delito de conspiración para la rebelión. El Poder Judicial dio cuenta de que se encuentra en libertad -asilada en la residencia del embajador de México- y ordenó su captura nacional o internacional.
El expresidente Pedro Castillo escuchó atentamente la resolución de la jueza, aunque mostró cierta extrañeza y asombro en el momento que anunciaron que era sentenciado a 11 años, 5 meses y 15 días de prisión efectiva por el fallido golpe de Estado de 2022.
El expresidente Pedro Castillo fue sentenciado a 11 años y 5 meses de cárcel, y 2 años de inhabilitación para el ejercicio de la función pública, lo que le impedirá continuar con su postulación al Senado de cara a las elecciones generales 2026.
La Sala Penal Especial de la Corte Suprema inició este jueves la lectura del adelanto de sentencia contra el expresidente Pedro Castillo, procesado por el intento de golpe de Estado del 7 de diciembre del 2022. Tras instalar la audiencia, la magistrada Norma López Carbajal informó que se dará a conocer la decisión adoptada por mayoría del tribunal, así como un adelanto del fallo que definirá la situación jurídica del exmandatario en este proceso clave para el país.
El abogado penalista Julio Rodríguez analizó la condena de 14 años de prisión impuesta contra el expresidente Martín Vizcarra. Consideró que dado los testimonios y las pruebas presentadas durante el juicio se evidenció que el resultado sería una condena. Respecto al final del juicio contra Pedro Castillo por su fallido intento de golpe de Estado, el letrado consideró que podría ser condenado como ocurrió con Vizcarra. al igual que sus excolaboradores Aníbal Torres y Betssy Chávez.