El Poder Judicial dispuso el levantamiento del secreto bancario del congresista José Arriola, de la bancada Podemos Perú, en el marco de las investigaciones que la Fiscalía de la Nación sigue en su contra por el caso de recorte de salarios a sus trabajadores entre diciembre del 2021 a marzo del 2023, tal como fue revelado por ‘Punto Final’.
La decisión provino del magistrado supremo Juan Carlos Checkley, quien declaró fundada la solicitud que había sido planteada por el Área Especializada en Denuncias Constitucionales del Ministerio Público para indagar las cuentas bancarias y financieras del legislador y de varios trabajadores implicados. A Arriola se le indaga como presunto autor de concusión, cuya pena podría alcanzar hasta los 8 años de prisión.
Tras ello, se ordenó a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP a que remita de manera inmediata el informe detallado de las cuentas bancarias de Arriola y de sus colaboradores. Es así que las citadas entidades proporcionarán movimientos financieros, transferencias, depósitos y cualquier operación relevante.
La Unidad de Investigación de Latina Noticias reveló en un reportaje emitido por «Punto Final» que Yolanda Cuya Llajaruna trabajó durante un año y medio bajo las órdenes del congresista de la República, José Arriola. En el papel, se desempeñó como coordinadora de despacho; sin embargo, en realidad el parlamentario le encargó recolectar, mes a mes, parte del salario de sus compañeros de trabajo, es decir, ‘mochar’ sus sueldos.
«Yo he sido una subordinada que ha acatado órdenes que, en su momento, se dio delante de todos los trabajadores. Y yo, como subordinada, acato esa orden y por temor a que se me despida», dijo.
En junio pasado, el dominical reveló que cinco trabajadores decidieron brindar sus testimonios ante la Fiscalía, donde revelaron cómo, bajo la fachada de donaciones voluntarias, el congresista José Arriola Tueros recortaba sus salarios. Y esta semana, Fiscalía envió al Congreso una denuncia constitucional contra el parlamentario, acopiando una serie de evidencias que documentan el delito.
Cuya Llajaruna ha colaborado con la investigación fiscal y fuentes del Ministerio Público confirmaron a la Unidad de Investigación de Punto Final que existen transferencias y conversaciones directas con el congresista sobre el recorte de sueldo. Estos son algunos de los mensajes inéditos que se han podido obtener:
Una conversación vía WhatsApp entre José Arriola y Yolanda Cuya del 26 de setiembre de 2022 se encuentra en poder de la Fiscalía. El intercambio muestra que luego de pedirle su número de cuenta, Cuya procede a depositarle al parlamentario un monto de 800 soles. “Listo señor”, le dice, al enviar el comprobante de la transferencia.
En junio de este año, Punto Final reveló que esta trabajadora fue la encargada de recolectar el dinero mochado de sus colegas, a través del esquema que tiene en pantalla: los trabajadores le daban el dinero en efectivo, o lo depositaban a cuentas que ella manejaba, para que finalmente se los traslade al parlamentario. Así se movieron, calcula la Fiscalía, unos 100 mil soles.
Ahora, la intermediaria detalla quién ordenó los depósitos, y cómo se movió el dinero.
«Seguí las órdenes que nos dió el congresista y como subordinada acaté. Como fui yo, pudo ser cualquiera de los chicos. Todo fue entregado en efectivo», sostuvo.
Así lo prueban también, estos otros chats:
25 de marzo del 2022. El congresista José Arriola le pregunta a Cuya si Arístides Unocc Cangalaya, auxiliar parlamentario, a quien llama por su apellido, ya hizo la operación. Ella responde: «Ya me dio en efectivo». Y luego procede a enviarle una transferencia a la cuenta, otra vez directa, del congresista.
Ni siquiera Yolanda Cuya, a quien el parlamentario, según relata, exigió cumplir el papel de recolectora de los fondos, se salvó de la mochada de su salario:
«Yo también he sido una víctima más, como lo dicen todos. Yo también he dado mensualmente, lo que yo he dado, más lo que los compañeros venían dando. Yo también he dado mensual mi porcentaje, yo no he querido beneficiar a nadie. Yo he dado un cálculo de 30 mil soles«.
Esta ex trabajadora parlamentaria ha relatado con lujo de detalles: fechas, lugares, y entrega de conversaciones, cómo fue instrumentalizada por el congresista. «Los chats están, los mismos trabajadores se han presentado. En los chats básicamente son las órdenes que yo he recibido«, explicó.
Con un gol de Cyle Larin en el minuto 52, los Bermellones vencen 1 a…
En el estadio Villa Park, Aston Villa aventaja a los Citizens con dos goles de…
El Tribunal Constitucional (TC) ordenó al Poder Judicial y al Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) la…
El valor del dólar en el nuestro país es una variable económica sumamente importante. En la siguiente nota conoce…
Te contamos la previa del duelo Leganés vs Villarreal, que se enfrentarán en el estadio…