El Poder Judicial anuló la orden de 18 meses de prisión preventiva que se le había impuesto a Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre y exgobernador regional de Junín, por el caso ‘Antalsis’, donde es investigado por los presuntos delitos colusión agravada y otros, en agravio del Estado.
La decisión, que favorece a Cerrón Rojas, fue tomada por la Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada que dispuso también que «otro juez de investigación preparatoria emita una nueva resolución, conforme a ley».
En el detalle del fallo se menciona que la resolución emitida por el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria, en primera instancia, vulneró el derecho a la debida motivación de las resoluciones judiciales, y carece de justificación suficiente respecto a la proporcionalidad de la medida impuesta.
«Tampoco se advierte justificación alguna respecto a la duración de la medida de dieciocho meses solicitada por el Ministerio Público. En el considerando 4° de la resolución venida en grado, únicamente se menciona de manera genérica que dicho plazo sería razonable “para garantizar la sujeción al proceso durante los estadios procesales pendientes de desarrollar», se lee en el documento.
En otro apartado del fallo de la Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada también se cuestiona al magistrado Jorge Chávez Tamariz por no haber tenido los criterios suficientes para dictar la prisión preventiva contra Cerrón en primera instancia en el marco del caso ‘Antalsis’.
«Resulta imperativo que el juez de la investigación preparatoria evalúe diversos aspectos, tales como el estado actual del proceso, la diligencia del fiscal en la conducción de la investigación preparatoria, la conducta del imputado, la complejidad del caso –en este supuesto, referido a una presunta organización criminal– y el tiempo transcurrido entre la comisión del delito y el inicio del procesamiento. Esta evaluación no se realizó, lo que también constituye una omisión grave y trascendente, debiendo exhortarse por única vez al juez JORGE LUIS CHÁVEZ TAMARIZ del Sétimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional a que en lo sucesivo ponga mayor celo en el desempeño de sus funciones», se anota.
Además, se añade es deber del juez de la investigación preparatoria verificar en cada caso concreto, antes de analizar el incumplimiento de las reglas de conducta para decidir sobre la revocatoria o no de la medida, analizar la existencia de fundados y graves elementos de convicción que acrediten tanto la existencia de un delito como la vinculación del imputado.
Tras conocerse la decisión, Vladimir Cerrón se pronunció en sus redes sociales.
La empresa que brinda el servicio de agua potable en Lima, Sedapal, comunica sobre los cortes del servicio. Revisa la…
La epilepsia es un trastorno neurológico que afecta a 50 millones de personas en todo…
Temblor | HOY, miércoles 22 de enero en Perú. Nuestro país está ubicado en la zona denominada…
El primer ministro de Canadá saliente, Justin Trudeau, lanzó una advertencia tras el anuncio del…
La naturaleza peruana vuelve a brillar a nivel mundial. Este 2025, cuatro áreas naturales protegidas…
Lamentable. Este martes, una mujer de 25 años fue acribillada por delincuentes al frente del…