Tv en vivo

Exsecretario de confianza de Hinostroza labora en PJ y estaría beneficiando a ‘Cuellos Blancos’

Documentos de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac), a los que accedió en exclusiva Latina Noticias, refieren que el abogado Enrique Orlando Cubillas Boy sería la conexión en el Poder Judicial de los implicados en caso "Cuellos blancos del puerto".

Exsecretario de confianza de Hinostroza labora en PJ y estaría beneficiando a ‘Cuellos Blancos’

Por Diana Decurt | @DianaDecurt

Se tiene a un nuevo personaje que estaría implicado en el caso Cuellos Blancos del Puerto. Latina Noticias accedió de manera exclusiva a documentos de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional del Perú en los que se revela a Enrique Orlando Cubillas Boy, secretario de confianza y jefe del Gabinete de asesores del juez supremo, Manuel Estuardo Luján Túpez, como presunto nexo y pieza importante en el Poder Judicial para la organización criminal.

Como se recuerda, los Cuellos Blancos del Puerto es una organización que, según investigación fiscal, la conformaron miembros del ahora disuelto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y funcionarios del Poder Judicial, quienes protagonizaron una serie de audios en los que se evidenció que se ejercía en esas instituciones tráfico de influencias y actos de corrupción.

Sobre César Hinostroza, presidente de la Segunda Sala Transitoria de la Corte Suprema y uno de los miembros de esta organización criminal, pesa una orden de prisión preventiva. Sin embargo, este se encuentra no habido, debido a que fugó a España en octubre del 2018. Hinostroza se encuentra en 18 de los 40 actos ilícitos revelados por el expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos Montalvo, quien fue sentenciado a 12 años de prisión en 2021.

Y es con Hinostroza donde la historia se conecta con el abogado Enrique Orlando Cubillas Boy. Según la Diviac, Cubillas «estaría realizando labores de acercamiento personal y de tráfico de Influencias para favorecer a los miembros de la organización criminal en sus diversos procesos penales que enfrentan en el ámbito judicial y fiscal», específicamente, a Cesar Hinostroza Pariachi, José Luis Castillo Alva y otros.

Cubillas estaría realizando tráfico de influencias para favorecer a los miembros de la organización criminal, según la Diviac.

De acuerdo a la unidad, serían «tres indicios concurrentes y concluyentes» que señalan a Cubillas, actual secretario de confianza del juez supremo, Manuel Estuardo Luján Túpez, como «miembro del brazo legal de Los Cuellos Blancos del Puerto».

Cubillas Boy actualmente labora como secretario de confianza del juez supremo Manuel Luján.

Según el documento al que accedió Latina Noticias, Cubillas Boy ejerció como secretario de confianza en la Corte Suprema del prófugo César Hinostroza entre 2015 y 2018, conforme aparece en la R.A. N° 116-2016-P-PJ.

Asimismo, el 10 de setiembre de 2018, durante la difusión de los CNM Audios, la jueza provisional Zavina Magdalena Luisa Chávez Mella, quien a su vez había integrado la Segunda Sala Suprema Penal Transitoria que presidía el prófugo César Hinostroza, solicitó que Cubillas sea designado como su asesor de confianza. Esto es constatado en la Resolución N° 334-2018-P-PJ del 10.09.2018.

Por último, conforme aparece en la resolución de prisión efectiva de José Luis Castillo Alva, Cubillas, como asistente de Hinostroza, fue uno de los funcionarios judiciales que concurría permanentemente al despacho de abogados de Castillo Alva. ¿El motivo? «Por información bibliográfica», se explica en la investigación que realiza la Diviac.

UN JUEZ «TENDRÍA PLENO CONOCIMIENTO DE TRÁFICO DE INFLUENCIAS»

Además, la Diviac sostiene que el juez supremo Manuel Estuardo Luján Túpez «tendría pleno conocimiento de las acciones de coordinación y de tráfico de Influencias realizados por Enrique Orlando Cubillas Boy a favor de los miembros de la Organización de los Cuellos Blancos del Puerto».

Manuel Luján tendría pleno conocimiento de las acciones de Cubillas, afirma la Diviac.

De acuerdo al abogado penalista, Fernando Silva, un secretario de confianza es «un funcionario público que pasa por un procedimiento de selección y, en la práctica, casi siempre son funcionarios propios de la institución que son pedidos por el vocal supremo que lo requiere».

Es decir que, si en caso Cubillas fue elegido mediante un concurso público, «el juez supremo tiene todo el derecho de negarse a trabajar con una persona que tiene ese nivel de cuestionamientos o por lo menos puede solicitar qué nivel de evaluación se realizó», detalló Silva.

Ahora, con respecto al cuestionamiento de la Diviac a Cubillas, Silva aseveró que esto sí sería calificado como un delito, pero de acuerdo a las condiciones, podría variar la calificación jurídica que finalmente lo realizaría un fiscal.

«Si una persona es un secretario de confianza de un juez supremo y está realizando acciones propias de coordinación de circunstancias ilegales para un juez supremo o a título propio, está cometiendo un delito», manifestó.

Por su parte, James Rodríguez, abogado penalista, explicó que si Cubillas Boy es oficialmente declarado implicado en el caso, debe intervenir la Odecma, el órgano desconcentrado que tiene por función investigar la conducta de los magistrados y auxiliares jurisdiccionales, y la Fiscalía Anticorrupción. La primera se encargaría de suspenderlo de sus labores y la segunda, de investigar su rol en la organización criminal.

Cubillas Boy inició sus labores como secretario de confianza el 18 de julio del 2022. El documento que lo certifica está firmado por Elvia Barrios.

Además, Silva explicó cuáles son los rangos de penas privativas de la libertad que podría afectar a una persona culpable de tráfico de influencias. «Estos delitos de la administración de justicia, desde cohecho, tráfico de influencias tienen una pena probable desde los 6 hasta los 20 años. Finalmente, todos estos delitos tienen penas muy altas», detalló.

CUBILLAS: «HE TRABAJADO CON VARIOS JUECES SUPREMOS CON NORMALIDAD»

Hasta el cierre de la nota, Latina intentó obtener los descargos tanto del juez supremo Luján Túpez, como de su secretario de confianza, Cubillas Boy. Este último nos brindó un comunicado en el cual descartó toda vinculación con los denominados “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

El abogado afirmó que durante 8 años ha trabajado con varios jueces supremos «con absoluta normalidad». También, negó haberse reunido con Castillo Alva. «No conozco sus oficinas. No hemos hablado telefónicamente. Nunca admití este hecho porque no ocurrió en la realidad. Siempre afirmé lo contrario, es decir, no me reuní con él», se lee en el mensaje que nos fue enviado vía WhatsApp.

Por último, sostuvo que su labor en la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema se limita al área jurisdiccional, «por lo cual no tengo forma de direccionar en las decisiones que toma un juez supremo».

El Poder Judicial se limitó a explicarnos que Manuel Estuardo Luján Túpez fue designado en 2022 y que esto se ve claramente en una resolución firmada por Elvia Barrios, expresidenta de la Corte Suprema del Perú y del Poder Judicial para el período 2021-2022.

VIDEO RECOMENDADO

4 enero 2024

Actualizado el : 4 enero 24 | 7:46 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000