La jefa de Estado calificó esta medida como un “antes y un después” en la estrategia del Gobierno para recuperar el principio de autoridad.
La presidenta Dina Boluarte oficializó la promulgación de una ley que faculta a los agentes de la Policía Nacional del Perú a usar sus armas de fuego en situaciones de flagrante delito. La jefa de Estado calificó esta medida como un “antes y un después” en la estrategia del Gobierno para recuperar el principio de autoridad y combatir la inseguridad ciudadana.
“La democracia no puede ceder ante el miedo ni retroceder frente al crimen”, expresó la mandataria durante la sesión número 18 del “Cuarto de guerra contra la delincuencia”, en donde también participaron congresistas y autoridades del sector Interior. La presidenta remarcó que esta ley busca proteger a los efectivos del orden que, muchas veces, eran investigados o sancionados por actuar en legítima defensa durante sus intervenciones.
Boluarte cuestionó que por años las leyes hayan favorecido más al delincuente que al ciudadano o al propio policía. “Eso se acabó. Esta norma le devuelve el respaldo a nuestra Policía Nacional para que enfrente a los criminales sin temor a ser juzgada injustamente”, subrayó.
Durante su discurso, la mandataria agradeció al Congreso por haber aprobado esta ley, y aseguró que forma parte de un plan integral que incluye operativos diarios, intervenciones focalizadas y nuevas normas para enfrentar la criminalidad desde todos los ángulos.
En esa línea, informó que en las últimas 24 horas se movilizaron más de 3700 agentes en Lima y Callao, se realizaron más de 500 operativos y se detuvo a 249 personas, entre ellas 19 extranjeras con situación migratoria irregular. Además, las Fuerzas Armadas ejecutaron 411 patrullajes con más de 4400 efectivos.
Te puede interesar:
También te puede interesar