Por Diana Decurt | @DianaDecurt
Punto Final reveló el domingo 18 de febrero que el suboficial de la PNP Manuel Zambrano resultó ser nexo clave entre Hugo Misad, el presunto testaferro de Martín Vizcarra, y el expresidente de la República. El efectivo, que es el encargado de resguardar al exmandatario cuando viaja a Moquegua, le proporcionaba información al conocido ‘Turco’ y también le advirtió de actividades de inteligencia y seguimiento, cometiendo presuntamente una comisión de delito de infidencia.
Pero este personaje no ha cobrado notoriedad recientemente. Cuatro años atrás fue protagonista de otro reportaje de Punto Final del 2019, cuando fue destacado como Personal Auxiliar de la Agregaduría Policial de la Embajada de Bolivia. En ese entonces, el técnico de primera Manuel Alonso Zambrano Valdivia obtuvo este importante puesto tras un proceso de selección que estuvo a cargo del Teniente General Gustavo Hananel. No obstante, se le otorgó este gran cargo con una hoja de vida manchada.
De hecho, Zambrano debía tener un historial impecable para ser elegible al cargo en misión diplomática. Asimismo, era impensable que posea alguna sanción con resto de rigor ni sentencia judicial condenatoria en los últimos 5 años. Sin embargo, su récord decía todo lo contrario.
El efectivo tenía sanciones por violencia familiar y no solo eso, estuvo en arresto de rigor por 11 días debido a la denuncia por maltrato hacia su conviviente y su hija.
El hecho sucedió 3 años y 4 meses antes de ser asignado agregado policial en la Embajada de Bolivia, por lo que debía ser declarado al momento de postular al cargo, esto como parte de uno de los requisitos que señala que el aspirante debe indicar si dentro de los últimos 5 años se le había impuesto o no una sanción de rigor.
El policía, que cuenta con una relación cercana con el expresidente, tampoco contó con los cursos de inteligencia ni informática para el cargo, por el cual cobró un pago mensual por misión diplomática de 4 500 dólares, además de que el Estado ofrece cubrir todos los gastos de instalación y vivienda para él y su familia, si lo desea.
Cabe señalar que para este puesto también se cumplen cuestiones inteligencia y protocolo del Perú al país asignado, por lo que es un puesto de suma relevancia.
Zambrano, natal de Moquegua, tuvo cargos cercanos y de confianza con el ahora investigado por encabezar la organización criminal ‘Los Intocables de la Corrupción’.
Con 34 años de funciones en la PNP, fue en mayo del 2013 que fue asignado como seguridad del entonces presidente regional, Martín Vizcarra. Luego, en el 2016, fue su seguridad cada vez que este, en calidad de ministro de Transportes y Comunicaciones del régimen de Pedro Pablo Kuczynski, visitaba el departamento.
El padre de Manuel, Alejandro Zambrano, confirmó a Punto Final que la relación entre el suboficial y ahora investigado viene desde que eran jóvenes. «El ingeniero nos saludaba de aquí a la distancia porque ya nos conocía», dijo.
De hecho, la relación entre el expresidente y la familia del suboficial es conocida en Moquegua, debido a que Alejandro Zambrano conoció al patriarca de la familia Vizcarra. Por ello, el progenitor mismo confirmó, con mucha naturalidad, que Vizcarra siempre supo quién era el efectivo.
En la edición del 18 de marzo del 2019 de Punto Final, Teófila Pare, expareja del suboficial Manuel Zambrano, fue consultada sobre las sanciones de violencia familiar y señaló que no sabía nada del suboficial y que perdió contacto con él.
Tras la emisión del más reciente reportaje ‘¿Quién es Manuel Zambrano, el policía que cuida a Martín Vizcarra?’, el pasado 18 de febrero del 2024 en Punto Final, desde la Policía se informó que en 2020 el Tribunal de Disciplina Policial del Ministerio del Interior aprobó la resolución que lo absolvió de la infracción muy grave que pudo haberse generado tras iniciarse un proceso administrativo por presuntamente brindar información falsa en su declaración, esto respecto a que desconocía que tenía sanción de rigor.
¿Cuál fue la defensa de Zambrano sobre no informar de su sanción de rigor? Una limitación en sus capacidades visuales.
«(…) Resolución que llegué a apelar en el tiempo de ley, del cual el resultado se me notificó a fines del mes de diciembre del año 2015, de cuyo contenido no pude leer porque estaba limitado de mis capacidades visuales, ya que cuando firmo estaba convaleciente y con descanso médico por una operación a la vista«, se lee en el documento.
Asimismo, Latina Noticias intentó contactarse con Fernando Ugaz, abogado de Martín Vizcarra, para conocer con más detalle la relación que este tendría o no con el suboficial Zambrano. Sin embargo, hasta el cierre de la nota, la defensa legal del expresidente no ha respondido ni vía telefónica ni por WhatsApp.
Los locales abren el marcador al minuto 34. El volante João Neves anota y PSG…
Regresan los jugadores al campo para jugar el complemento en el estadio Allianz Arena. B.…
El valor del dólar en nuestro país es una variable económica de suma importancia. Cualquier…
Los equipos llegan con la misma necesidad de recuperar la senda de la victoria aunque…
En la fecha 12 de Liga de Francia 2024-25, el volante Maghnes Akliouche de Mónaco…
Desde hace cinco días, un grupo de mineros artesanales se apostó frente al Congreso, en…