¿Por qué Patricia Benavides sacó a una fiscal del caso “Cuellos Blancos”? | EXCLUSIVO
Luego de que la fiscal de la Nación removió a una de las principales fiscales de la investigación de los “Cuellos Blancos”, esta le recordó cuando ella se quejaba por el caso de su hermana, Emma Benavides, investigada por corrupción y asociación ilícita.
30.11.2023 / 14:49 dzanatta@latina.pe
Por Hernán P. Floríndez (Unidad de Investigación).
Patricia Benavides realizó la primera poda contra el Equipo Especial el viernes 22 de julio del 2022, cuando salieron de sus cargos tanto el fiscal adjunto supremo, Jesús Fernández Alarcón, y la fiscal adjunta suprema, Fany Quispe Farfán. Esta última encargada del delicado trabajo de la corroboración de las colaboraciones eficaces más importantes del caso. ¿Qué sucedió?
Debido a la falta de motivación y razones en estos cambios, Quispe ingresó a la mesa de partes de la Fiscalía de la Nación una solicitud de reconsideración ante Patricia Benavides en la que consignó un pasaje desconocido hasta hoy: Benavides le habría reclamado a Quispe por “indisponer” a la Sala Permanente del Poder Judicial frente al caso de su hermana Emma Benavides, a quien se le investigaba por presuntamente liberar narcotraficantes a cambio de sobornos.
Esto cobra relevancia pues alimenta la carpeta I.P N°008-2023-JNJ, una de las espadas que pende sobre el cuello de Patricia Benavides en la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Esta investigación disciplinaria se abrió, entre otros, por la presunta desarticulación del Equipo Especial “Cuellos Blancos del Puerto”; indagaciones que Benavides habría intentado obstaculizar a través de su asesor Jaime Villanueva junto a congresistas de la República.
Quispe relata que, en mayo del 2022, cuando Patricia Benavides aún era fiscal adjunta suprema, sostuvo una conversación personal con ella en su despacho. Allí, Benavides le “pone en conocimiento directo” de que la Sala Permanente de la Corte Suprema tendría un “indisposición” ante el caso de su hermana por efecto de Quispe.
Frente a la preocupación de Benavides por el caso de su hermana, -siempre según el documento- Quispe respondió indicando que las afirmaciones eran falsas y que ella no tenía participación alguna en ese proceso penal.