Norma había sido aprobada por el Congreso presidido por Manuel Merino. Otra demanda de inconstitucionalidad en trámite es por los retiros de la ONP.
El Tribunal Constitucional (TC) declaró por unanimidad que la Ley N° 31039, que permite ascensos y nombramientos automáticos del personal del sector salud, es inconstituciona.
La demanda de inconstitucionalidad había sido presentada por el Gobierno en septiembre, al considerar que el Congreso asumía competencias que no le corresponden, ya que la norma disponía la asignación de una parte del presupuesto del Estado.
De acuerdo al Ejecutivo, el ingreso y ascenso dentro de la carrera pública debe darse mediante evaluaciones, es decir, meritocracia, lo cual no es compatible con los ascensos automáticos.
Cabe apuntar que la ley en cuestión había sido promulgada por insistencia el 21 de agosto por el ex presidente del Congreso, Manuel Merino, y cambiaba el estatus laboral de los profesionales, técnicos, auxiliares y personal administrativo del sector salud.
Asimismo, se debe apuntar que otra norma aprobada por el Congreso por insistencia, por la cual el Ejecutivo presentó otra demanda de inconstitucionalidad ante el TC, es la de la devolución de dinero a los aportantes de la ONP.
Te puede interesar:
También te puede interesar