El nuevo titular de esta entidad será quien integre la Comisión Especial a cargo del concurso público de méritos para la elección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Este miércoles 4 de septiembre se elegirá al nuevo presidente del Tribunal Constitucional (TC), cargo que actualmente ocupa Francisco Morales Saravia. ¿Es posible una reelección y por qué es importante la elección?
En primer lugar, el Tribunal está integrado por siete miembros, con el título de Magistrados del Tribunal Constitucional. Son designados por el Congreso mediante resolución legislativa, con el voto de los dos tercios del número legal de sus miembros.
Sin embargo, de acuerdo al artículo 6 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, el cual explica la elección de presidente y vicepresidente, señala que los magistrados del Tribunal, en pleno y mediante votación secreta, eligen, entre sus miembros, al presidente.
Para la elección, en primera votación, se requieren no menos de cinco votos. Si no se alcanzan, se procede a una segunda votación, en la que resulta elegido quien obtiene mayor número de votos y, en caso de empate, se efectúa una última votación. Si el empate se repite, se elige al de mayor antigüedad en el cargo y, en caso de igualdad, al de mayor antigüedad en la colegiación profesional.
Cabe señalar que esta elección es trascendental, debido a que el nuevo titular de esta entidad será quien integre la Comisión Especial a cargo del concurso público de méritos para la elección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Actualmente, Francisco Morales Saravia ejerce como presidente del TC, mientras que Luz Pacheco Zerga es la vicepresidenta. El resto del pleno lo conforman los magistrados Gustavo Gutiérrez Ticse, Helder Domínguez Haro, Manuel Monteagudo Valdez, César Ochoa Cardich y Pedro Alfredo Hernández Chávez.
Cabe señalar que el cargo de presidente del Tribunal dura dos años y puede reelegirse sólo por un año
más.
Francisco Morales Saravia estuvo implicado en un presunto favorecimiento a Patricia Benavides con su demanda competencial contra la JNJ, de acuerdo a un aspirante a colaborador eficaz.
Entre las atribuciones del magistrado, representa al Tribunal, lo convoca y preside; adopta las medidas para su funcionamiento. Además, comunica al Congreso las vacantes y ejerce las demás atribuciones que le señalan esta Ley y su reglamento.
Te puede interesar:
También te puede interesar