El abogado penalista enfatizó también que un periodista no puede ser perseguido penalmente por los reportajes que difunde en relación a la advertencia del ministro Juan José Santiváñez de interponer denuncias para bloquear revelaciones en medios de comunicación.
El reconocido abogado penalista César Nakasaki brindó una entrevista exclusiva al “Buenas nuevas, malas nuevas” en donde comentó sobre los recientes audios del ministro del Interior, Juan José Santiváñez, en los que se habla que habría una cierta protección desde Palacio de Gobierno con el prófugo Vladimir Cerrón.
Nakasaki enfatizó que la libertad de prensa faculta a los periodistas para seguir informando sobre estas conversaciones entre aparentemente Santiváñez con el capitán PNP Junior Izquierdo, más conocido como ‘Culebra’, porque son de interés público, veraz y proporcional para que la población sepa.
«Se trata del diálogo que habría sostenido un viceministro con un oficial de la Policía. El contenido revela el uso del poder desde el más alto nivel, como la presidencia de la República, para proteger a su hermano vinculado a temas de investigaciones criminales y ahora se agrega la protección al prófugo Vladimir Cerrón. Entonces, el interés público está totalmente demostrado», mencionó.
El letrado agregó que el ministro Santiváñez tuvo una decisión «emocional» al haber lanzado la advertencia que denunciaría a los periodistas que sigan difundiendo sus conversaciones con el agente ‘Culebra’. Anotó que penalmente resulta «imposible» perseguir a un medio de comunicación por los reportajes que difunden.
«Desde que hasta ahora nadie explique una persecución seria contra Vladimir Cerrón, los hechos que rodean a las conversaciones grabadas son más que suficientes para sostener que aquí hay información veraz y, por tanto, el ejercicio regular de la libertad de prensa por los periodistas que hacen este tema», mencionó Nakasaki.
El capitán PNP Junior Izquierdo entregó a la fiscalía el dispositivo con el cual dice que grabó la conversación que mantuvo con el ministro del Interior, Juan José Santiváñez. Punto Final accedió a un extracto de ese audio donde se revelan detalles de la protección que darían al prófugo Vladimir Cerrón desde las más altas esferas del gobierno.
El capitán Izquierdo, junto a su abogado, entregó la grabadora que fue usada durante la reunión del 21 de mayo en un chifa de la cuadra 32 de la Av. Aviación en San Borja. Según detalla Izquierdo, con el dispositivo grabó audios de su conversación con el actual ministro del Interior.
Según se escucha en el audio, el líder de Perú Libre estaría protegido por 8 militares cubanos. Y que se le habría sacado de su escondite en la playa. Precisamente, el pasado 24 de marzo, Punto Final reveló que un vehículo asignado al despacho presidencial fue captado en los alrededores del condominio Mikonos, en Asia. Cerca de donde habría estado escondido Cerrón.
En la conversación se han detectado correos entre los congresistas de la República con dos funcionarios de Palacio de Gobierno.
Te puede interesar:
También te puede interesar