Al respecto, Luz Pacheco indicó que su decisión fue en estricto respeto a los establecido en la Convención Americana de Derechos Humanos.
La nueva presidenta del Tribunal Constitucional, Luz Pacheco Zerga, fue consultada por su apoyo —a través de su voto en 2023— al indulto de Alberto Fujimori concedido por Pedro Pablo Kuczynski, gracias a un fallo del TC.
La magistrada explicó que su responsabilidad era ejecutar una sentencia que ya era cosa juzgada, independientemente de quién fuera la persona beneficiada.
«El indulto a Fujimori, que ya había sido concedido previamente, fue una de las decisiones más difíciles para el tribunal conforme a la constitución y a los derechos humanos«, comenzó diciendo.
«El fallo no lo dimos nosotros, el fallo fue dado por un colegiado anterior. Si hay una cosa juzgada, nuestro deber es ejecutar la sentencia, ya lo que pasa después tendrá que ser visto por el derecho y todas sus armas«, agregó tras tomar juramento a su nuevo cargo este jueves 5 de septiembre.
Además, Luz Pacheco indicó que su decisión fue en estricto respeto a los establecido en la Convención Americana de Derechos Humanos: “Hice lo que debía, a mi modo de ver tenemos siempre como un principio el defender los derechos individuales de las personas«.
Recordemos que, en diciembre de 2023, la magistrada votó junto a Francisco Morales Saravia y Gustavo Gutiérrez Ticse a favor del proceso de excarcelación al expresidente Alberto Fujimori, quien permanecía procesado por delitos de corrupción y violación de derechos humanos durante su gobierno.
En relación a la rehabilitación de terroristas, Pacheco negó ser partidaria del fujimorismo y señaló que estas decisiones también se toman bajo estrictos criterios legales y constitucionales. «No somos proterroristas ni profujimori; somos pro-derecho y pro-constitución«, enfatizó.
«Es prioridad absoluta resolver todos los conflictos competenciales y todo aquello que tenga que ver con poderes del Estado», acotó.
En relación a la inseguridad ciudadana, se reconoció que es un tema de gran preocupación para la población. No obstante, subrayó que la agenda del Tribunal debe considerar todos los casos pendientes, priorizando aquellos que son urgentes.
Te puede interesar:
También te puede interesar