Por Diana Decurt | @DianaDecurt
El jueves 11 de abril se marcó un precedente en la defensa de los derechos indígenas y la protección del medio ambiente. La justicia peruana emitió una sentencia ejemplar de más de 28 años y 3 meses de prisión contra los empresarios madereros José Estrada, Hugo Soria, Josimar y Segundo Atachi, quienes asesinaron a cuatro líderes ashéninkas de la comunidad nativa de Saweto.
La lectura de sentencia tuvo repercusión internacional y para conocer las impresiones de las entidades como la Unión Europea, Latina Noticias conversó con Jérôme Poussielgue, ministro consejero y jefe de Cooperación de la Unión Europea, quien resaltó la importancia de una pronta resolución del caso Saweto para que llegue a los delincuentes el mensaje de que la justicia existe y el Gobierno del Perú tomará las medidas necesarias para defender a sus comunidades.
La Delegación de la Unión Europea en Perú lideró una misión en Pucallpa para presenciar la sentencia del caso Saweto. Por ello, lograron que el jueves 11 de abril se congregaran en el Juzgado Penal Colegiado Conformado de la Corte Superior de Ucayali representantes de las embajadas de Bélgica, Finlandia, España, Francia, Alemania, así como diplomáticos de los Estados Unidos de Canadá y del Reino Unido.
«El interés de la Unión Europea es apoyar a Perú en el camino hacia una sociedad más inclusiva, que preserva también su medio ambiente. Y aquí tenemos un caso emblemático de personas que perdieron la vida por defender el bosque amazónico y su comunidad indígena«, Jérôme Poussielgue, ministro consejero y jefe de Cooperación de la Unión Europea.
«Junto con el Gobierno de Perú estamos abocados a proteger los derechos humanos, promover la protección de la naturaleza y una cultura de paz, por eso estuvimos presenciando como auditores esta sentencia tan importante y que puede hacer historia para contrarrestar los procesos que ocurren en este momento en una región tan grande y tan difícilmente controlable que es Amazonas«, agregó.
El juicio oral, que inició el 2 de noviembre del 2023, se llevó a cabo de forma interdiaria y fuera del horario laboral. Esta medida permitió que el caso llegara a sentencia en tan solo cinco meses, a pesar de la carga laboral existente en el colegiado, que inicialmente preveía programar las audiencias para el 2025. Por ello, el ministro consejero destacó el loable trabajo de los jueces.
«Nos parece importante señalar la dedicación de los jueces que han hecho muchísimas horas extras. En el pasado hubo varias decisiones, pero con nuevas pruebas, nuevos testigos reabrieron el caso y la verdad esperamos que la justicia se pueda dar, justicia que todavía falta porque existe la posibilidad de apelar la sentencia y entretanto los criminales, que están identificados, siguen viviendo en la comunidad de Saweto, lo cual dificulta el regreso de las familias y de las viudas«, contó Poussielgue.
Para las comunidades indígenas, esta sentencia fue un primer paso importante respecto a la justicia que han buscado durante años las víctimas de Saweto y también marca un precedente para todos los casos pendientes. Solo en los últimos diez años, según la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), han sido asesinados 31 defensores ambientales y estos aún siguen impunes.
«No tenemos un rol en el seguimiento de estos casos, pero tenemos como comunidad internacional un interés porque pensamos que son emblemáticos y que la justicia, al dar una sentencia importante, puede hacer historia y dar una señal muy clara a todos los criminales que asesinan, violan derechos humanos y deforestan las regiones y en esto estamos comprometidos: a apoyar la justicia y al Gobierno de Perú en sus acciones para promoverla», señaló el jefe de Cooperación de la Unión Europea.
El lunes 15 de abril, Dina Boluarte, junto con ocho ministros de Estado, recibió en Palacio de Gobierno al jefe de la comunidad Alto Tamaya-Saweto, Andrés Arévalo Pérez, así como a Ergilia Rengifo López y Julia Pérez Gonzales, dos de las viudas de los dirigentes asesinados por defender sus territorios. ¿La razón? Finalmente, el Gobierno atenderá las necesidades de protección, desarrollo y obtención de justicia.
«Con los ministros vamos a tener resultados en el tiempo más corto posible», expresó la jefa de Estado. Las acciones que se ejecutarán incluyen el otorgamiento de pensiones de viudez y de orfandad, así como el apoyo educativo y laboral a los huérfanos mayores de edad.
Al respecto, Poussielgue señaló: «Para nosotros es un mensaje claro de que le importa al Estado, le importa a la sociedad que se haga justicia, que se proteja el bosque y claro, las personas que viven allí que son muchas comunidades indígenas que cuidan su espacio y promueven su diversidad cultural, lo cual nos parece muy importante».
«Los ministros se comprometieron a ir a Saweto, a hacer un diagnóstico, cada uno en su rubro. Por ejemplo, se habló de crear un puesto policial para asegurar el orden, revisar el sistema de agua y saneamiento. Es decir, traer estos servicios con las dificultades que existen porque es una localidad que está a 4 días en barco desde Pucallpa y es de muy difícil acceso«, agregó.
De acuerdo al jefe de Cooperación de la Unión Europea en Perú, el compromiso de Perú para lograr justicia en el caso Saweto es una respuesta clara a que, como miembro de las Naciones Unidas, busca respetar la carta de las Naciones Unidas, la protección de los derechos humanos, el cual es un valor global, como también lo es el proteger el medio ambiente, la biodiversidad, y crear una sociedad de paz donde cada individuo tenga un espacio digno.
«Obviamente, el hecho de que existan estas comunidades que preservan el medio ambiente es un hecho antiquísimo que tenemos que saludar. Debemos reconocer el rol de ellas en el mantenimiento del planeta porque gracias a ellas es que se evita la deforestación«, dijo.
Por su parte, el 19 de abril de 2023, el parlamento de la Unión Europea (UE) aprobó una ley que establece condiciones para que las materias primas y los productos derivados sean producidos en tierras libres de deforestación después del 31 de diciembre de 2020, sino es así, será imposible la exportación de diversos productos a suelo europeo.
De hecho, el marzo del 2023 se cumplieron 10 años de la entrada en vigor del Acuerdo Comercial entre el Perú y la Unión Europea. En ese sentido, en dicho periodo, los envíos peruanos a este bloque han acumulado un total de US$ 58,397 millones.
«El reglamento de la UE que va a limitar el acceso al mercado europeo de las maderas cortadas ilegalmente, por ejemplo, tiene que ver justamente con la preservación del bosque y clima y significa un esfuerzo de adaptación y Perú lo va a hacer como es debido porque está comprometido con la preservación del planeta en el marco de sus compromisos globales«.
«Nosotros creemos que somos aliados en todo este esfuerzo y que el caso Saweto es esencialmente un caso de derechos humanos, el cual tiene una visión más amplia por las circunstancias y el lugar en que se dieron los hechos», finalizó el ministro consejero.
Emocionante victoria de las Águilas sobre los Xolos en tanda de penales les asegura el…
La empresa que brinda el servicio de agua potable en Lima, Sedapal, comunica sobre los cortes del servicio. Revisa la…
Temblor | HOY, 22 de noviembre en Perú. Nuestro país está ubicado en la zona denominada Cinturón…
Cada 25 de noviembre, el mundo se une para conmemorar el Día Internacional de la…
El periodista Jorge Dett, junto al equipo de Latina Noticias, fueron reconocidos con el Premio…
Una de las situaciones recurrentes que deben enfrentar los pacientes con cáncer al hacer el…