Organismos internacionales acompañaron en la audiencia a los familiares de las víctimas que finalmente lograron justicia tras 10 años de espera.
Por Diana Decurt | @DianaDecurt
Después de 10 años, las viudas de las víctimas del caso Saweto finalmente fueron escuchadas. La Sala de la Corte Superior de Ucayali dictaminó una condena de 28 años y 3 meses de prisión para los empresarios madereros José Estrada y Hugo Soria, así como para Josimar y Segundo Atachi, por homicidio calificado perpetrado contra cuatro líderes ashéninkas de la comunidad nativa de Saweto.
La lectura de sentencia no solo tuvo repercusión nacional. Representantes de organizaciones internacionales, como la delegación de la Unión Europea y la comunidad diplomática del país, acompañaron a las víctimas en la audiencia, en la cual se dio el histórico fallo que marca un precedente para todos los casos pendientes de defensores ambientales asesinados.
Hace casi diez años, en septiembre del 2014, cuatro líderes ashéninkas de la comunidad nativa de Saweto, Edwin Chota, Jorge Ríos, Leoncio Quintisima y Francisco Pinedo, quienes eran reconocidos por defender su territorio y denunciar a los taladores ilegales, fueron atacados con armas de fuego mientras se dirigían a una reunión con sus pares de Brasil.
Desde ese momento, los familiares de las víctimas, con el apoyo de organizaciones indígenas, sociedad civil nacional e internacional, buscaron justicia. Al respecto, Yusen Caraza, abogado de las viudas, contó que la llegada de la delegación de la Unión Europea (UE) a la audiencia no fue una sorpresa, ya que han estado siguiendo el caso en calidad de observadores.
El #EquipoEuropa 🇪🇺🇩🇪🇪🇸🇧🇪🇫🇷🇫🇮 y colegas de Canadá, Estados Unidos y Reino Unido en la sede de la Corte Superior de Ucayali para la lectura de sentencia del caso Saweto esta tarde. pic.twitter.com/H3dwhrwb3B
— Unión Europea en Perú (@UEenPeru) April 12, 2024
«Hemos tenido la presencia de un número importante de diplomáticos de la Unión Europea, en mérito a que están siguiendo el caso como observadores. No olvidemos que este caso ya tiene 10 años, entonces ellos han realizado el seguimiento correspondiente y están como observadores en este juicio oral de primera instancia. Es por ello la presencia el día de ayer en la lectura», explicó.
La audiencia de la sentencia del caso Saweto contó también con la presencia de representantes de la Misión en el Perú de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y de la comunidad diplomática del país.
@OACNUDHPeru está presente en la audiencia de lectura de la sentencia del caso Saweto. Es un caso emblemático para la protección de las personas defensoras de DDHH y el acceso a la justicia. Acompañamos a las víctimas, familiares y organizaciones de pueblos indígenas. pic.twitter.com/sPPA56TUeQ
— Misión OACNUDH Perú (@OACNUDHPeru) April 11, 2024
De acuerdo a Caraza, la resonancia de este caso a nivel mundial está fuertemente relacionado a las víctimas y su lucha por proteger las áreas verdes, objetivo que ahora está en la lista de prioridades en países de primer mundo.
«Las personas asesinadas no han sido personas comunes y corrientes, ellos son personas defensoras del medio ambiente, son personas que han defendido sus bosques, y por defender sus bosques y por hacer denuncias, estos taladores ilegales se han vengado y los han matado».
«Entonces esta connotación internacional tiene que ver con las personas asesinadas, ellos han sido defensores ambientales y el medio ambiente se protege a nivel mundial, eso es una preocupación por parte de la Unión Europea, la protección del medio ambiente, del bosque y cómo está atendiendo la justicia peruana este caso de homicidio a defensores del ambiente», detalló.
Ahora es muy importante que esta observación por parte de los organismos internacionales permanezca, ya que próximamente habrá una segunda instancia, cuenta Caraza.
«Vamos a estar muy vigilantes ahora que seguro va a haber una apelación y vamos a ir a una segunda instancia, vamos a estar muy atentos y vamos a tomar con mucho profesionalismo y responsabilidad esta segunda etapa, esta apelación de sentencia. Esperemos que todo nos vaya bien para que la parte agraviada, las viudas, puedan contar con una sentencia condenatoria confirmada», señala el abogado.
A continuación, presentamos las principales reacciones de organizaciones internacionales respecto a este importante caso:
🤝 https://t.co/cTu4WeG3zI pic.twitter.com/7poDHcUXDn
— EmbFinLima (@EmbFinLima) April 12, 2024
Ante la sentencia suspendida contra los responsables del homicidio de los defensores, Edwin Chota Valera, Jorge Ríos Pérez, Leoncio Quintisima Meléndez y Francisco Pinedo Ramírez, pedimos que se apliquen todas las medidas de protección para las familias y la comunidad de #Saweto pic.twitter.com/aYF5yy3DDN
— Amnistía Internacional Perú (@amnistiaperu) April 12, 2024
"Justice was done! No more impunity for killers of environmental defenders"
— Global Witness (@Global_Witness) April 12, 2024
Following a retrial, 28-year sentences were handed to the killers of four Indigenous #Amazon land defenders – murdered in Peru almost a decade ago
https://t.co/Xzt3kW2Blo
Deforestation not only destroys forests, it also kills people.
— Rainforest Foundation US (@RainforestUS) April 11, 2024
A verdict is expected in the landmark Saweto case, marking a critical moment for the region, as well as for threatened environmental defenders worldwide.#JusticiaParaSaweto #JusticeForSaweto pic.twitter.com/UGVEg5EQTP
Te puede interesar:
También te puede interesar