"Supone un resquebrajamiento del orden constitucional", dijo Aldo Vásquez, respecto a la moción que se debatirá hoy en el pleno para remover a los miembros de la JNJ.
Este miércoles 13 de diciembre, el Pleno del Congreso de la República debatirá la moción presentada por Renovación Popular que busca remover a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Para lograrlo, se necesitan de 87 votos a favor.
En entrevista para Latina Noticias, Aldo Vásquez, vicepresidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) mencionó que la nueva moción presentada en el Congreso de la República, que pretende remover de forma inmediata a los miembros de dicha entidad, es «supone un resquebrajamiento del orden constitucional».
«Nosotros hemos advertido el riesgo que supone esta postura de un sector del Congreso que busca, sin un debido procedimiento, remover a todos los miembros de la JNJ«, menciona Vásquez.
El magistrado recalca que esta es la tercera oportunidad en la que el Congreso de la República busca remover a todos los miembros de la JNJ sin derecho a ser escuchados.
«Existe un principio de separación de poderes que es la base y el sustento del ordenamiento democrático en el Perú y en cualquier nación civilizada», mencionó.
«La decisión correcta es el archivo. El Congreso dispone de las vías constitucionales a las que la JNJ nunca se ha negado. No pretendemos estar sobre los derechos de cualquier otro ciudadano ni sobre la posición de ningún otro ente del Estado.
Mencionó, además, que el organismo jurídico viene enfrentado una serie de denuncias por parte del Congreso y que estas vienen siendo atendidas. «En el Congreso, algunos representantes han planteado hasta cuatro denuncias constitucionales contra los miembros de la JNJ y nosotros nos estamos defendiendo, según corresponde», dijo.
Te puede interesar:
También te puede interesar