Por Diana Decurt | @DianaDecurt
Este jueves 11 de abril, el Poder Judicial, a través del juez Jorge Chávez Tamariz, impuso un apercibimiento (advertencia) a Wilfredo Oscorima Núñez, gobernador regional de Ayacucho, por incumplimiento de dos reglas de conducta, en el marco de la investigación en su contra por el caso Club de la Construcción.
«Juez Jorge Chávez Tamariz impone apercibimiento (advertencia) a Oscorima Nuñez por incumplimiento de dos reglas de conducta, en investigación en su contra por presunto delito de colusión», informó el Poder Judicial mediante la red social X, antes Twitter.
Según el Ministerio Público, Wilfredo Oscorima no cumplió con dos reglas de conducta: pasar el control biométrico mensual así como presentar su informe de actividades. Esta omisión por parte del gobernador regional de Ayacucho se registró en reiteradas ocasiones durante el 2022 y 2023.
La obligación de pasar por control biométrico y presentar un informe de actividades cada mes son reglas de conducta que se le impusieron a Oscorima cuando se le dictó comparecencia con restricciones en 2022 en un proceso penal vinculado al Club de la Construcción, caso en la que se indaga una posible concertación ilícita de constructoras en el Perú para repartirse obras adjudicadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú (MTC).
El gobernador está investigado por la presunta comisión de los delitos de asociación ilícita, colusión agravada y cohecho pasivo propio, ya que Oscorima habría recibido coimas de la empresa Obrainsa.
Sin embargo, los cargos no fueron suficientes para el Poder Judicial, ya que declaró infundado el pedido de prisión preventiva en contra del funcionario y en su reemplazo optó por la comparecencia con restricciones.
El 4 de abril, el juez Chávez Tamariz emitió una resolución en la que requería al investigado cumplir con las restricciones, pero no resolvió la solicitud de la Fiscalía (declarar fundado, infundado o improcedente).
«Ministerio Público recurre a este despacho a fin de solicitar se realice el apercibimiento judicial, de cumplimiento de reglas de conducta al investigado Wilfredo Oscorima Núñez; por incumplimiento con el registro de control biométrico ordenado con Resolución N° 5 de fecha 26.10.2022, confirmada mediante Resolución N° 3 de fecha 20.01.2023«, se lee en el texto.
En el documento se reiteran las reglas de conducta, las cuales incluyen un control biométrico mensuales e informe de actividades al juzgado; prohibición de contacto con otros procesados, testigos y peritos del proceso; impedimento de salida del país por 12 meses y la imposición de una caución económica de S/ 100,000.00.
Emocionante victoria de las Águilas sobre los Xolos en tanda de penales les asegura el…
La empresa que brinda el servicio de agua potable en Lima, Sedapal, comunica sobre los cortes del servicio. Revisa la…
Temblor | HOY, 22 de noviembre en Perú. Nuestro país está ubicado en la zona denominada Cinturón…
Cada 25 de noviembre, el mundo se une para conmemorar el Día Internacional de la…
El periodista Jorge Dett, junto al equipo de Latina Noticias, fueron reconocidos con el Premio…
Una de las situaciones recurrentes que deben enfrentar los pacientes con cáncer al hacer el…