A inicios del 2023, las lluvias extremas y las inundaciones produjeron que el agua potable se corte como mínimo 15 días en algunas ciudades del norte generando la propagación de enfermedades infectocontagiosas. Ahora que nuestro país atraviesa el fenómeno El Niño Costero con proyecciones calamitosas para el verano del 2024, según el Enfen, este panorama que vulnera el sistema sanitario podría repetirse, incluso, agravarse si las autoridades no actúan a tiempo.
Latina Noticias Digital, en su bloque Alerta Niño, conversó con el médico infectólogo Pedro Legua, miembro del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Cayetano Heredia, sobre los daños a la salud pública frente a la restricción del agua potable durante el periodo lluvioso inminente.
«Si hay escasez de agua potable, aparte de las enfermedades de la piel que cuenta con la presencia de parásitos externos, también se producen otros males por la contaminación de las manos. Las personas defecan y no se lavan las manos pueden transmitir bacterias como la shigella que produce diarreas severas y si tiene moco con sangre podrían ser crónicos en niños«, señaló.
El especialista peruano, quien últimamente participó en la conferencia de Riesgo Sanitario en Marrakech, detalló una serie de enfermedades que podrían aparecer por la falta de este recurso hídrico cuando una ciudad se encuentra inundada. Debemos tener en cuenta que los desagües llegan a colapsar ingresando a las viviendas y la proliferación de parásitos aumentan.
«Otras enfermedades infectocontagiosas que ocurren por la falta de medidas higiénicas y la inapropiada eliminación de las excretas son por la proliferación de parásitos. Estos se pueden adquirir por el contacto de la piel con suelos contaminados con larvas que penetran la piel y, de esta manera, llegan al intestino y producen anemia crónica. Todo empieza por caminar descalzo en zonas contaminadas», especificó.
De agravarse esta situación en el paciente, se podría producir una infección severa masiva que afecta al intestino y los pulmones. «Pueden irse a diferentes órganos del cuerpo como hígado, riñones, cerebro, y su consecuencia son por pobres hábitos de higiene personal», señaló.
Para el médico infectólogo, la propagación de esta enfermedad no es tan lejana teniendo en cuenta que la bacteria se traslada en el agua contaminada. «Esta bacteria sobrevive en el agua sucia y de ahí empieza a transmitirse en las personas. Esto es muy curioso porque uno se infecta por consumir agua o alimentos contaminados. El cólera es una enfermedad endémica y podría aparecer en algunas personas», señaló.
En caso se anuncie la restricción de agua potable, lo recomendable es guardar este recurso hídrico en recipientes totalmente limpios, protegerla y evitar que se contamine. Incluso, Pedro Legua sugirió evitar tener contacto con el agua limpia cuando tengamos que usarla en una jarra para cocinar o, incluso, para lavar. «Deben mantener el recipiente tapado para evitar que los mosquitos se reproduzcan y proliferen enfermedades como el dengue, malaria, fiebre amarilla, entre otras», especificó.
Para este fin de semana, millones de personas de 22 distritos de Lima Metropolitana padecerán del corte masivo de agua potable, y el especialista recomendó aplicar cloro en mínimas cantidades para evitar que se contamine. «Hay pastillas y filtros que ayudan a eliminar los parásitos. Ahora, si se tiene que consumir, lo recomendable es hervir el agua y dejarla enfriar en un recipiente totalmente tapado», señaló.
Luego que en un reportaje emitido en el programa ‘Punto Final’ se denunciara que las…
El Gobierno peruano ha declarado el lunes 25 de noviembre como día no laborable en…
El contralor general de la República, César Aguilar, señaló que la entidad fiscalizadora se encuentra…
Luego de las denuncias difundidas en Punto Final sobre el mal estado de los alimentos…
El colegio San Luis Gonzaga, ubicado en la urbanización San Felipe, en Piura, ha sido…
Este viernes 22 de noviembre del 2024, las constelaciones abren un camino lleno de posibilidades…