Saúl Capiani, gerente de turismo del Gore Cusco, enfatizó que el área correspondiente a Choquequirao no puede ser puesto a la venta porque está protegida por el Estado.
Tras la denuncia recogida por Latina Noticias de los moradores del Caserío de Marampata, ubicado en la ruta hacia el parque arqueológico, Choquequirao, que terrenos de la misma estarían siendo vendidos por la cooperativa ganadera y agrícola Alto Salkantay, autoridades del Gobierno regional del Cusco se pronunciaron al respecto.
Saúl Capiani, gerente de turismo del Gore Cusco, enfatizó que el área correspondiente a Choquequirao no puede ser puesto a la venta. «El decreto es tácito. Se prohíbe la venta de terrenos que son espacios parte del Estado. Simplemente es que si hay papeles de por medio, que se vean en una mesa muy clara y las entidades que tengan las competencias necesarias, como los ministerios de Cultura y Ambiente, puedan preservar posibles conflictos», indicó.
El funcionario regional agregó que los terrenos de Choquequirao es una zona «intangible» que está protegida por la Ley 282696 del Estado peruano. «Lo que menos necesitamos ahora es conflictos. Estamos a tiempo de poder solucionar y desde la jefatura exhortamos a las autoridades competentes a que puedan desarrollar estas mesas y llegar a acuerdos claros», anotó.
De otro lado, César Álvarez, vicepresidente de la cooperativa Alto Salkantay, respondió al llamado de Latina Noticias para defenderse de las graves acusaciones. «Es falso. Nosotros no somos traficantes, sino propietarios de toda esa zona», mencionó.
Álvarez sostuvo que hace 50 años aproximadamente les adjudicaron 71 mil hectáreas cuando Choquequirao aún no era zona arqueológica. «En 1972 teníamos nuestros socios y nos dieron las hectáreas», resaltó.
A raíz de esta situación es que al menos 200 personas han adquirido desde el 2020 un terreno en la zona donde se ubica la ciudadela conocida como «El último refugio inca».
Te puede interesar:
También te puede interesar