El principio de autoridad sumado a una buena articulación de esfuerzos, mediante el diálogo, así como el compromiso de los comerciantes por respetar las normas para prevenir el covid-19, constituyen la fórmula de éxito que le permitió a la Municipalidad Provincial de Tacna registrar cero contagios en los vendedores del Centro Comercial Grau, el mercado más grande la Ciudad Heroica.
El alcalde provincial, Julio Medina, destacó en diálogo con la Agencia Andina, que las medidas adoptadas por el municipio, mediante una ordenanza publicada un día después de la declaración del estado de emergencia nacional, priorizaron el comercio y el transporte, dos rubros en los que el riesgo de contagio del nuevo coronavirus es mayor debido a la mayor concentración de personas.
En el caso del mercado Grau, que cuenta con 1,700 comerciantes que son propietarios, se intervino en primer término permitiendo solo la venta de alimentos y productos de primera necesidad. Por parte del gobierno local se desinfectó todos los ambientes del centro de abastos, se instalaron módulos con cisternas de agua y jabón para el lavado frecuente de manos, el control del aforo para garantizar el distanciamiento social del público que iba a comprar y el control de las puertas de acceso y salida.
Asimismo, se establecieron horarios de venta para mercados sectoriales o minoristas ubicados en los distritos y las bodegas, de 5 a 8 de la mañana; y al público consumidor, de 8 de la mañana al mediodía.
Por su parte, los comerciantes empezaron a atender con mascarillas y otros elementos de protección facial, se aprovisionaron de guantes y alcohol en gel e instalaron protectores de polietileno en sus puestos de venta para evitar el contacto directo con los compradores, además de incorporar el hábito saludable del lavado frecuente de manos, entre otras medidas sanitarias.
Un grupo de productores agropecuarios que comercializaba en las inmediaciones del centro de abastos fue reubicado en el campo ferial La Agronómica, con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).
Como consecuencia de este trabajo coordinado, el 16 de mayo pasado se tamizó con pruebas rápidas a 175 comerciantes y ninguno estaba infectado. “Los comerciantes se pusieron la camiseta y se comprometieron con el cambio”, resaltó la autoridad edilicia, quien afirmó que no se bajará la guardia y se fortalecerán las medidas de seguridad para garantizar un comercio saludable en Tacna.
Saludó que el presidente de la República, Martín Vizcarra, haya destacado públicamente que el mercado Grau haya registrado cero contagios de covid-19, lo que constituye un ejemplo a seguir en otras partes del país.
Medina dijo que esta estrategia se replica en otros 25 mercados de menor dimensión en la Ciudad Heroica. Como resultado, en el mercado Leoncio Prado se tamizó a los comerciantes y si bien en un inicio dos de ellos dieron positivo a la prueba rápida, luego se les aplicó la prueba molecular y el resultado fue negativo.
Asimismo, un equipo de 15 jóvenes de la municipalidad viene desarrollando, desde mediados de mayo, jornadas de sensibilización con visitas a 10 centros de abastos en el Cercado de Tacna para lograr que reúnan las condiciones de higiene necesarias para evitar el contagio del covid-19.
Fuente: Andina.
Dejan Joveljic convirtió el segundo gol para el local que lo pone en ventaja por…
Ya regresan los equipos al terreno de juego en el estadio el Mundialista de Mendoza.…
En el Inter and Co Stadium, el choque entre Orlando y Atlanta, correspondiente a la…
El Lobo se llevó 3 puntos como local frente a el Decano, en el encuentro…
Los Malevos y el Taladro firmaron tablas (1 - 1) este domingo, en el encuentro…
De local, los Leones vencieron 1-0 a los Txuri-urdines, en la fecha 14 del torneo…