El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ha impuesto una multa de 6.98 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a S/35 947, al BBVA Perú.
La sanción responde a la falta de medidas de seguridad adecuadas para detectar una transacción no autorizada por parte de un cliente, que negó haber realizado una compra en línea de S/3749 el 9 de mayo de 2023.
Indecopi, a través de su Oficina Regional de Piura (ORI), concluyó que el reconocido banco incumplió el Código de Protección y Defensa del Consumidor, por lo que decidió aplicar una medida para que la entidad la garantice.
Según la resolución final, el banco no logró demostrar que había implementado medidas de seguridad suficientes para identificar la transacción como potencial fraude y no realizó los descargos necesarios para probar la validez de la operación.
La resolución también incluye medidas correctivas a favor del afectado. Ante ello, el banco deberá anular la transacción no reconocida y reintegrar S/869.92, descontados de la cuenta del cliente para el pago de su tarjeta, junto con las comisiones y otros cargos relacionados.
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