El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dispuso de partidas presupuestales para atender la emergencia y 14 de ellas no gastaron ni un sol, según la Contraloría General de la República (CGR).
Los múltiples huaicos e inundaciones en Trujillo y otras ciudades de La Libertad no han calado en la decisiones gubernamentales para proteger a la población. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dispuso de partidas presupuestales para atender la emergencia y 14 de ellas no gastaron ni un sol, según la Contraloría General de la República (CGR).
“Lo he perdido todo. Solo he podido recuperar lo que ha estado flotando, casi nada. Mi casa ha quedado inhabitable. Debo botarla, aplanar y vivir en esteras”, dijo Esther Murga Guzmán a diario Correo el 17 de marzo de este año. Ella vive en en sector Wichanzao, en el distrito de La Esperanza, en la provincia de Trujillo, y fue afectada por la activación de una de las vertientes del cerro Cabras en un episodio de lluvias extremas que duró unas 3 horas.
La Oficina de Control Regional de la CGR reveló que 12 municipios distritales y dos provinciales no gastaron ni un solo sol de los montos económicos que el Gobierno central les transfirió pese a que se ofició a través del decreto de Urgencia N.° 009-2023, norma que recurre a la atención afectada y/o damnificada por las lluvias producidas por el ciclón Yaku.
Trece de estas 14 municipalidades distritales y provinciales recibieron transferencias económicas de 100 mil soles cada una para que ejecuten acciones inmediatas para atender el peligro inminente y las emergencias por el impacto de daños o desastres de gran magnitud causados por extremas lluvias. Solo el municipio de Quiruvilca recibió una transferencia económica de S/ 279.749.
En dichas jurisdicciones se registraron un total de 12.469 personas afectadas y 2.922 damnificadas por el daño que el fenómeno natural causó a sus viviendas.
Te puede interesar:
También te puede interesar