La renegociación del TLC con China, el principal socio comercial del Perú, actualmente sigue su curso.
La Plataforma Indígena Amazónica de Seguimiento a las Inversiones Chinas en el Perú, presentó a la Embajada China en Perú y al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) una propuesta de capítulo ambiental para ser incluido en la renegociación del TLC Perú-China, actualmente en camino.
La importancia de la propuesta radica en que importantes inversiones chinas se asientan o colindan con territorios indígenas y áreas de alta diversidad biológica. Recordemos además que China es el principal socio comercial de Perú y tiene una inversión directa acumulada de alrededor de US$19,600 millones en nuestro país entre 2006 y 2018, del cual el 79.7% corresponde a los sectores de minería e hidrocarburos.
Las propuestas
La Plataforma -conformada por las organizaciones indígenas AIDESEP, ORPIO y CORPI (Loreto), ORAU (Ucayali) y COMARU (Cusco)- propone incluir 11 ejes de negociación sobre temas ambientales en el TLC, entre los que destaca incorporar el compromiso de no promover el comercio o la inversión mediante el debilitamiento, reducción o no aplicación de la legislación ambiental de ambos países, propuesta de especial importancia en estos tiempos de reactivación económica.
Asimismo, se solicita que -como parte del capítulo ambiental- se incorporen compromisos de cooperación en gestión forestal sostenible, fiscalización del origen y recorrido de la madera, gestión forestal de las comunidades indígenas, y sobre medidas para combatir el comercio ilegal de fauna silvestre, entre otros.
“Es indispensable que se incluya en el TLC con China un compromiso de respeto de la consulta previa y libre determinación como un mecanismo de diálogo intercultural, que además permita mayor sostenibilidad en las inversiones”, enfatiza Lizardo Cauper, presidente de AIDESEP y miembro de la Plataforma, añadiendo que el proceso de negociación debe incluir un espacio para los aportes de organizaciones indígenas y sociedad civil.
“Tenemos ya un historial peligroso de inversiones chinas como el Lote 58, donde se viene omitiendo la consulta previa; o la Hidrovía Amazónica, donde ha sido bajo el cumplimiento de acuerdos de consulta y alta la cantidad de observaciones a su estudio ambiental, por eso es clave un capítulo ambiental en el TLC como mecanismo de protección a nuestros pueblos”.
Además, la Plataforma solicita que se promuevan mecanismos que contribuyan a insertar en el mercado chino productos y servicios elaborados por comunidades andinas y amazónicas, que estén basados en el aprovechamiento sostenible de la diversidad biológica y conocimientos tradicionales.
Así también, se pide incluir el compromiso por el respeto de los derechos humanos y específicamente para protección de defensores ambientales, entre otras propuestas.
Por otro lado, Vanessa Cueto, vicepresidenta de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales, DAR, organización aliada de la Plataforma, señala que los capítulos ambientales son una buena práctica que han utilizado tanto Perú como China “acuerdos comerciales de la talla del TLC del que suscribimos con Estados Unidos o la Unión Europea; o de los que China ha suscrito con otros países incluso de Sudamérica, como Chile, contienen capítulos ambientales”.
“También se debe tener en cuenta que la sostenibilidad es uno de los principios fundamentales que promueve el memorando de entendimiento con el que Perú se adhirió a la iniciativa china de La Franja y La Ruta”, destaca Cueto.
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