EsSalud, el Seguro Social de Salud del Perú, no solo brinda atención médica a sus afiliados, sino que también ofrece cuatro subsidios económicos en situaciones especiales como maternidad, lactancia, sepelio e incapacidad temporal.
¿CÓMO ACCEDER A LOS SUBSIDIOS DE ESSALUD?
Para acceder a cualquiera de los subsidios, el primer paso es presentar una solicitud en la oficina de EsSalud más cercana. La solicitud debe ir acompañada de la siguiente documentación:
Documento de identidad del asegurado.
Certificado médico que acredite la condición que da lugar al subsidio.
Otros documentos específicos para cada subsidio.
Para mayor información sobre los requisitos y el proceso de solicitud de cada subsidio, puedes consultar la página web de EsSalud o llamar a la línea gratuita 107.
¿QUÉ SUBSIDIOS ECONÓMICOS OFRECE ESSALUD?
1. Subsidio por lactancia:
Monto: S/ 820 soles
Requisitos:
Asegurado principal con 3 meses de aportes consecutivos o 4 no consecutivos en los últimos 6 meses.
Vínculo laboral vigente al momento del nacimiento.
Recién nacido registrado como beneficiario del asegurado principal.
Madre del bebé inscrita en EsSalud (si no es la asegurada principal).
Documentos a presentar: DNI, Formulario N° 1040, Política de privacidad para el tratamiento de datos personales.
2. Subsidio por maternidad:
Monto: Equivalente a la remuneración mensual de la asegurada.
Requisitos:
Asegurada regular con 3 meses de aportes consecutivos o 4 no consecutivos en los últimos 6 meses.
Vínculo laboral vigente al inicio y durante el subsidio.
Haber estado empleada en el mes de la concepción.
Pago de la contribución del mes de la concepción (para pescadoras y del régimen especial).
Documentos a presentar: DNI, Formulario N° 1040, Política de privacidad para el tratamiento de datos personales, Certificado de Incapacidad Temporal para el Trabajo (CITT) que sustenten los 98 días de goce del descanso por maternidad.
3. Prestación por sepelio:
Monto: Hasta S/ 2.070 soles
Beneficiario: Familiar más cercano del difunto (cónyuge, hijos, padres, hermano mayor de edad o un tercero).
Requisitos:
Asegurado regular fallecido con 3 meses de aportes consecutivos o 4 no consecutivos en los últimos 6 meses.
Vínculo laboral vigente al momento del fallecimiento (para trabajadores).
Condición de pensionista al momento del fallecimiento (para pensionistas).
No aplica para fallecidos del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR).
Documentos a presentar: DNI del solicitante beneficiario, Formulario N° 1040, Política de privacidad para el tratamiento de datos personales, comprobantes de pago originales por los gastos funerarios donde indique el nombre del asegurado fallecido. Si el fallecimiento ocurrió en el extranjero agregar comprobantes de pago originales, con firmas legalizadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores o con el sello de la Apostilla de la Haya.
4. Subsidio por incapacidad temporal:
Monto: Varía según el tipo de incapacidad y el régimen del asegurado.
Requisitos:
Asegurado regular con 3 meses de aportes consecutivos o 4 no consecutivos en los últimos 6 meses (2 aportes para pescadores).
Vínculo laboral vigente al inicio y durante el subsidio.
En caso de accidente, solo se requiere estar afiliado.
Documentos a presentar: DNI, Formulario N° 1040, Política de privacidad para el tratamiento de datos personales, Certificado de Incapacidad Temporal para el Trabajo (CITT).