Ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) se encuentran en proceso de un nuevo método para tratar la obesidad.
Una nueva cápsula vibratoria que tiene el objetivo de generar una sensación ilusoria de saciedad se proyecta como un nuevo método para tratar la obesidad. El proyecto desarrollado por los ingenieros del MIT señala que la pastilla tendría que ser consumida antes de los alimentos.
Se trata de una cápsula vibratoria ya que al ingresar al estómago, las mismas vibraciones activan los receptores de estiramiento del estómago distendido o ‘hinchado’ que generan la sensación de estar lleno o pleno de alimentos, según el proyecto de los ingenieros.
Esto tendría efecto solo si es consumido antes de los alimentos para engañar al cerebro haciéndole creer que ya está saciado y que es tiempo de dejar de comer.
Consta de una opción no invasiva para tratar la obesidad y otras enfermedades relacionadas con el peso. En torno al precio, los ingenieros han advertido de que se trataría de una opción accesible al público.
«Esto podría ser realmente interesante porque proporciona una opción que podría minimizar los efectos secundarios que vemos con otros tratamientos farmacológicos que existen», explicó Shriya Srinivasan PhD ’20, autoridad principal del estudio.
Shriya Srinivasan es ingeniero biomédico, ex estudiante de posgrado y posdoctorado del MIT, y actualmente es profesor en la Universidad de Harvard.
La píldora hasta el momento no ha sido probada en humanos. Los cerdos que consumieron la cápsula 20 minutos antes de los alimentos, consumiendo 40% menos de lo que acostumbran comer.
Los cerdos que consumieron la cápsula subieron solo 0.7 kilogramos de peso diario. Asimismo, se reportó que ninguno de los animales tuvo efectos secundarios u obstrucción en su tracto digestivo luego de ingerirla.
En relación al consumo humano, aún se están realizando ensayos clínicos para determinar con qué frecuencia se debe tomar la píldora y qué contraindicaciones podría tener.
Te puede interesar:
También te puede interesar