La rabia es una enfermedad viral que afecta el sistema nervioso central y puede ser mortal si no se trata a tiempo. Aunque en la mayoría de los casos, el perro se identifica como la principal fuente de contagio de rabia, la verdad es que cualquier mamífero, como los gatos, puede ser infectado por este virus y transmitir este mal a otros animales o humanos.
En el caso de un gato no vacunado o en estado de abandono, la rabia se puede transmitir al hombre accidentalmente a través de una mordedura, arañazo o con el contacto directo con su saliva. El doctor Marco Montiel, jefe del Servicio de Infectología del Hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud, precisó que al igual que los perros, los gatos no vacunados pueden ser portadores de esta enfermedad viral.
“Hay que recordar que el gato se lame las patitas constantemente y puede que al momento de arañar inocule el virus de la rabia en la herida, por lo que si hubiera la sospecha de que el gato tiene rabia, la transmisión sería posible”, comentó el doctor Montiel.
No obstante, el especialista indicó que no toda mordedura o rasguño de un felino doméstico va a ocasionar rabia, ya que también puede provocar en los humanos la enfermedad conocida como “arañazo de gato”, causada por la bacteria Bartonella henselae.
En todo caso, ante cualquier situación de mordedura o arañazo de un animal sospechosamente enfermo, es importante tomar las medidas preventivas. Ante la mordida de un gato, al igual que otras mascotas, las autoridades de salud recomiendan estas tres acciones fundamentales:
Es importante destacar que, aunque los síntomas pueden tardar semanas o incluso meses en aparecer después del contacto con un animal infectado, una vez que estos empiezan a manifestarse, no hay cura para esta enfermedad. Por lo tanto, es fundamental tomar medidas preventivas para evitar su contagio.
Cabe recordar que hace dos días falleció una mujer que fue diagnosticada con rabia humana en Arequipa. La paciente ingresó al Hospital Honorio Delgado Espinoza el pasado 12 de octubre y, debido a su delicado estado de salud, se mantuvo en cuidados intensivos. Lamentablemente perdió la vida durante la madrugada del miércoles 18 de octubre.
Es importante estar atentos a las señales que nos indican que nuestra mascota podría estar infectada con rabia. A continuación, te presentamos algunas señales de alerta para identificar si tu gato o perro presenta esta enfermedad:
El conjunto local viene de ganar y quiere mantener su racha positiva, mientras que el…
Mónaco lleva la delantera frente a Stade Brestois en los segundos 45 minutos.
Desde hace cinco días, un grupo de mineros artesanales se apostó frente al Congreso, en…
Unidad de Investigación. El Memorando Múltiple 754-2024 del programa Qali Warma, al que tuvo acceso…
Marco Pérez, más conocido como 'Marko' o ‘Marko Música’ por su fama en las redes…
Luego que en un reportaje emitido en el programa ‘Punto Final’ se denunciara que las…