Pese a que los vecinos de la urbanización El Cuadro ya le habían notificado al congresista Héctor Valer sobre los riesgos de tener a sus perros sin supervisión, los canes continuaron sueltos.
Por María de los Ángeles Serrano
Vecinos de la urbanización El Cuadro, en Chaclacayo, están indignados y preocupados después de que dos perros del congresista Héctor Valer Pinto, miembro de la bancada Perú Democrático, mataran a gatos de la zona.
Esta situación persiste pese a que el parlamentario fuese notificado en múltiples ocasiones sobre la situación de sus canes. Incluso existe un video -de abril de este año- en el que vecinos, acompañados de policías, confrontan a Valer por permitir que su dálmata y dogo inglés, en ese momento sin correa, causen molestias en la comunidad.
Los residentes sostuvieron que, pese a las constantes llamadas de atención, los perros continuaron sin supervisión y terminaron matando a los felinos. Este hecho llevó a los afectados a presentar una denuncia por maltrato animal en la comisaría de Chaclacayo, el pasado 3 de octubre.
Según la denuncia, Valer dejó salir a sus perros en horas de la madrugada. Estos saltaron las rejas de las viviendas para atacar a los gatos de otras familias.
A los dueños de los perros, sin embargo, la denuncia no pareció importarles demasiado. Y es que sus animales continuaron saliendo sin un responsable que los cuidara. Por ello, los vecinos decidieron convocar a una reunión en la que se presentó Marilyn Elena Mamani Nina, quien afirmó tener tres viviendas en la urbanización.
Meses atrás, Punto Final reveló que esta mujer mantiene una presunta relación sentimental con el congresista Héctor Valer. Y no solo eso: también trabaja hasta la fecha como su asesora principal, según pudo corroborar Latina Noticias en el portal de transparencia del Congreso de la República.
En la junta vecinal, que duró casi una hora, Mamani Nina intentó desvincularse de los canes. No obstante, al ser confrontada por los lugareños, finalmente aceptó que vive con ellos. «Justo yo he venido el día domingo y he llegado a las 12 de la noche y he salido a ver la remodelación de mi otra casa. Yo he salido y los perros han salido junto conmigo», precisó.
En un intento por esclarecer la situación, nos comunicamos con el parlamentario Héctor Valer, quien quiso excusarse al señalar que ya no vive en la urbanización El Cuadro, en Chaclacayo, desde hace un tiempo. Empero, algo que llamó la atención es que a la reunión de los vecinos de este lugar llegó Martín Manyari, un hombre que ocupó el puesto de coordinador en el despacho del congresista hasta junio, según las planillas oficiales del Congreso a las que accedió Latina Noticias.
Además, este medio se contactó con Marilyn Elena Mamani Nina, quien pese a las pruebas nos negó su relación con los perros.
La indignación y preocupación persisten en esta zona de Chaclacayo. Los vecinos continúan exigiendo respuestas al congresista Héctor Valer Pinto en medio de la controversia, pero lo único que han obtenido es un clamoroso silencio.
Te puede interesar:
También te puede interesar