Tv en vivo

¿Cómo sé si mi mascota necesita un etólogo (psicólogo)?

¿Qué pasa cuando es tu mascota la que presenta problemas de conducta o tal vez por un cuadro de estrés o depresión?

¿Cómo sé si mi mascota necesita un etólogo (psicólogo)?

Cuando una persona se siente triste o está atravesando una situación complicada, es muy común recurrir a la familia, amigos o, incluso, solicitar ayuda de un psicólogo. Pero, ¿qué pasa cuando es tu mascota la que presenta problemas de conducta o tal vez por un cuadro de estrés o depresión? Los etólogos o psicólogos de mascotas, podrían tener la solución.

Al igual que los seres humanos, las mascotas, como los perros y gatos, necesitan un equilibrio entre su salud física y mental, y es aquí donde cobra importancia la psicología para mascotas. Los especialistas en estas conductas son los etólogos.

Se trata de un profesional especializado en el comportamiento y psicología de los canes, felinos o hasta caballos. Pero, su trabajo no solo se centra en conductas negativas o problemáticas, sino también en entender la mente y emociones de las mascotas para mejorar su calidad de vida. Por ejemplo, ¿qué diferencia a un psicólogo de perros de un adiestrador?

«La etología estudia la conducta animal, nos basamos en estudiar su comportamiento y, como en toda consulta, a través de las palpaciones podemos determinar posibles dolencias», señala José Luis Díaz, médico veterinario y etólogo.

Ladrar o maullar sin parar, agresividad o miedo. Todas estas conductas, y otras más, son consideradas conductas problemáticas que pueden determinar la necesidad de una consulta etológica.

Sin embargo, estas no serían las únicas razones a tener en cuenta para llevar a tu mascota a un etólogo, pues resulta que, tras ese bondadoso acto de adoptar un cachorro, te estás llevando a casa una pequeña mascota que está separada de su madre. Esto, según expertos, también podría desarrollar una depresión en ellos.

«Tenemos que entender que el cachorro que llega a casa es huérfano, por ende está pasando por un duelo. Él no va a llegar saltando de alegría porque acaba de ser separado de su madre, de sus hermanos. Es posible que esté pasando por una depresión», señala el especialista.

Aunque en Perú resulte nueva o desconocida para muchos, la etología es la especialidad que podría ayudar a tu mascota cuando, incluso, pienses que ciertos problemas de salud no tienen cura.

«Hay que reconocer si se trata de un problema de conducta primario y uno secundario. Puede ser que un cachorro tenga problemas neuronales desde el nacimiento o puede darse el caso de que sea adquirido, como en el caso de los perros con demencia senil, quienes presenta cambios de humor y problemas para dormir», señala Janet Vélez, veterinaria.

De esta manera, las terapias psicológicas surgen como una alternativa para cuidar y tratar la salud mental de los pequeños de cuatro patas.

VIDEO RECOMENDADO

29 abril 2024

Actualizado el : 29 abril 24 | 11:32 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000