La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), reconocida por su exigencia académica y calidad educativa, cuenta con una carrera peculiar que ha captado la atención de pocos valientes aspirantes.
Este camino, lleno de desafíos y complejidades, ha llevado a que en ciertos cursos de la carrera Matemática Pura las aulas no estén del todo abarrotadas.
Este es el caso de Cristian Caleb Blas Huaroc, un alumno de noveno ciclo en la UNI, quien ha compartido su experiencia única en una entrevista con el canal de YouTube Enrro24.
Él reveló que en varios de sus cursos es el único estudiante presente y, en ocasiones, incluso el profesor no asiste. Actualmente está matriculado en un curso donde es el único participante.
«Desde ciclos pasados me ha tocado llevar cursos donde solamente voy yo y a veces ni va el ‘profe’. Algunas veces somos solamente yo y el ‘profe’. Y actualmente estoy llevando un curso en el que también solamente soy yo», afirmó.
La carrera de Matemática Pura, aunque contaría con pocos alumnos, atrae a mentes curiosas y apasionadas por la resolución de ecuaciones y la investigación en el ámbito matemático. Blas Huaroc atribuye su elección a la curiosidad y la necesidad de no quedarse con dudas, destacando la mentalidad de un científico que busca respuestas por sí mismo.
Durante los últimos años, en cada proceso de admisión han ingresado 20 estudiantes en promedio, a la carrera de Matemática de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Mientras que, en total, según el conteo de alumnos que asisten al segundo periodo del 2023, hay 163 alumnos, entre primer ciclo y décimo.
La UNI ocupa el tercer puesto en el ranking de las mejores universidades del Perú, ubicándose en el rango 951-1000 a nivel mundial, consolidándose así en el ámbito académico internacional. Una de las razones por las que la UNI ocupa este puesto, es que viene formando profesionales con capacidad de investigación en el campo de las matemáticas, que generen evidencia científica para la creación de nuevas políticas públicas y optimización de recursos.
“Nuestros profesionales egresan hábiles para preparar modelos matemáticos para minimizar gastos y optimizar costos, solucionar problemas que hay en las empresas como preparar un modelo condiciones que ahorran pasos. Las empresas deben tener una oficina de matemáticos, así como en las entidades del Estado para contribuir en las políticas públicas”, explicó el director del Departamento Académico de Matemática de la UNI, Héctor Carlos Guimaray Huerta.
Continuando con la labor formativa, la UNI resalta que el egresado de la carrera de Matemática estará en capacidad de resolver diversos problemas modelando y prediciendo sus comportamientos, para lo cual hará uso de las herramientas matemáticas. La capacidad científica adquirida le permitirá potenciar, dimensionar, controlar y predecir la información.
Mónaco lleva la delantera frente a Stade Brestois en los segundos 45 minutos.
Desde hace cinco días, un grupo de mineros artesanales se apostó frente al Congreso, en…
Unidad de Investigación. El Memorando Múltiple 754-2024 del programa Qali Warma, al que tuvo acceso…
Marco Pérez, más conocido como 'Marko' o ‘Marko Música’ por su fama en las redes…
Luego que en un reportaje emitido en el programa ‘Punto Final’ se denunciara que las…
El Gobierno peruano ha declarado el lunes 25 de noviembre como día no laborable en…