Epic Games también ha desafiado en el pasado el control de Apple sobre su App Store. Aquí los detalles.
Epic Games, la compañía detrás del popular juego Fortnite, ha presentado una demanda contra Google por abuso de su control sobre el mercado de aplicaciones de Android. La compañía acusa a Google de cobrar una comisión del 30% conocida como “impuesto de Google” y de imponer restricciones anticompetitivas a los desarrolladores de aplicaciones. Epic Games también ha presentado una demanda similar contra Apple en el pasado.
La demanda contra Google fue presentada originalmente el 13 de agosto de 2020 y el juicio se llevará a cabo en el Tribunal Federal de San Francisco a partir de este lunes. Epic Games afirma que Google ha abusado de su control sobre el mercado de aplicaciones de Android y ha impuesto restricciones anticompetitivas a los desarrolladores de aplicaciones, lo que resulta en precios más altos para el contenido digital. Según la demanda, Google cobra una comisión del 30% por cada transacción, incluidas las compras dentro de la aplicación, lo que resulta en una tasa de comisión 10 veces más alta que la de otras soluciones de pago electrónicas.
Epic Games protestó contra esta práctica lanzando una actualización para su juego Fortnite, que permitía el uso de su propia herramienta de pago como alternativa. Sin embargo, Google respondió eliminando Fortnite de las listas de Google Play Store por completo. Epic Games no busca compensación monetaria, sino que quiere que Google cumpla su promesa rota de un ecosistema de Android abierto y competitivo para todos los usuarios y participantes de la industria.
En su demanda, Epic Games también recordó a Google que en 1998 fue fundada con el lema “No seas malvado”. Sin embargo, más de 20 años después, Epic Games cree que Google “ha relegado su lema a casi un segundo plano y está utilizando su tamaño para hacer el mal a competidores, innovadores, clientes y usuarios en una serie de mercados que ha monopolizado”.
Epic Games ya ha desafiado en el pasado el control de Apple sobre su App Store, la cual es aún más estricta que Google con su Google Play Store. Los resultados de la demanda fueron mixtos.
Por un lado, el juez descartó que Apple fuera un monopolio en el mercado de los juegos móviles, pero por el otro, consideró anticompetitivo prohibir a los desarrolladores de aplicaciones redirigir a los usuarios a sistemas de pago externos. Por este motivo, Apple ahora tiene que permitir a los desarrolladores vincularse a soluciones de pago externas.
No obstante, esta decisión judicial no fue mucho consuelo para Epic Games, ya que el juez determinó que incumplió su contrato con Apple, por lo que tuvo que cubrir los daños.
Actualmente, Fortnite sigue sin estar disponible en la App Store y no hay opción para instalar la aplicación en dispositivos iOS debido a las restricciones de Apple en la descarga. Esta práctica podría cambiar con la implementación de nuevas regulaciones de la Unión Europea.
En tanto esto ocurre, Epic Games ya ha solicitado a la Corte Suprema de Estados Unidos que revise la decisión en el caso ‘Epic contra Apple’.
Te puede interesar:
También te puede interesar