¿Influye el orden de nacimiento en la personalidad de los hijos?

Estudios demuestran que el orden de nacimiento influye en la personalidad, aunque no es determinante.

¿Influye el orden de nacimiento en la personalidad de los hijos?

¿Es lo mismo ser el hermano menor que el mayor? ¿Podría determinar nuestra personalidad ser el hermano del medio? Estudios han demostrado que el orden de nacimiento podría influir en la personalidad, aunque no es determinante, influyendo también caracterísitcas propias de cada uno y acumlación de experiencias.

En el siglo XX, el psicoterapeuta Alfred W. Adler acuñó la teoría del orden de nacimiento. Este médico austríaco trató de entender por qué los niños criados en la misma familia parecían tener personalidades diferentes y, muchas veces, antagónicas.

HIJO MAYOR

Esta teoría explica que el orden afecta, ya que los padres tratan a sus hijos de manera diferente, dependiendo de su orden de nacimiento. Según el psicoterapeuta, el hijo mayor tiene más predisposición a ser líder y suele asumir alguna responsabilidad por sus hermanos menores. El primogénito disfruta de pasar tiempo con sus padres a solas, sintiendo, en ciertas ocasiones, el síndrome del «rey destronado».

El hijo mayor suele caracterizarse por ser seguro, cauteloso, responsable y controlador, de acuerdo a Adler.

La psicóloga Diana Jiménez dijo a Hola! que los mayores son más perfeccionistas.

HIJO DEL MEDIO

El hijo mediano busca intentar superar al hermano mayor en todo, por lo que podría tender a ser ambicioso. Además, el psicoterapeuta menciona que son complacientes, rebeldes y comprensivos. También tienden a sentirse con necesidad de más atención y de formar fuertes vínculos con sus amigos.

Jiménez menciona que los medianos buscan el equilibrio y tienen casi siempre «peleas» con los mayores por la atención de sus padres.

HIJO PEQUEÑO

Mientras que el mayor siente más responsabilidad por sus hermanos menores y el hermano del medio es más complaciente; el menor es quien recibe más atención y cuidado de sus padres. Entre sus principales características está ser extrovertido, divertido, egocéntrico y algo manipulador. Casi siempre tiende a ser de espíritu más libre y alegre, aunque tiende a aburrirse con facilidad y tiene miedo al rechazo.

Jiménez señala que los menores son menos disciplinados. En el caso de hermanos gemelos o mellizos, explica la especialista, también se explican con las características asociadas.

¿Y SI SON HIJOS ÚNICOS?

El psicoterapeuta Adler explica que los hijos únicos tienden a ser egocéntricos, independientes y buscan la aprobación. Además, maduran más rápido y desarrollan más su intelecto con ciertas habilidades.

VIDEO RECOMENDADO

4 febrero 2024

Actualizado el : 4 febrero 24 | 10:49 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000