Día a día, millones de personas utilizan Google y otros motores de búsqueda para encontrar información sobre cualquier tema, a fin de verificar una noticia o simplemente explorar en estas plataformas sobre algún tema en específico.
Sin embargo, un nuevo estudio sostiene que un cambio casi instintivo a Google cuando desconocemos si un contenido es verdadero o falso podría tener un efecto perjudicial. De acuerdo a un reciente artículo de la revista Nature, se descubrió que las personas pueden estar más dispuestas a creer en noticias falsas si se basan únicamente en los resultados que arrojan los motores de búsqueda.
Por ello, el estudio demostraría que buscar en línea para evaluar noticias puede, en realidad, incrementar la creencia en la desinformación. La investigación la dirigió Kevin Aslett, de la Universidad Central de Florida, e involucró a 3.000 encuestados.
En la investigación, todos los participantes buscaron en línea y tuvieron un 19 % más de probabilidades de percibir las noticias falsas como verdaderas, a diferencia de aquellos a quienes no se les pidió que lo hicieran.
Asimismo, también se descubrió que cuando las personas usaban la búsqueda para verificar datos equivocados, era más probable que hallen evidencia que corrobore lo que se denominó «fuentes de noticias de baja calidad», que eran informaciones reutilizadas y la «contaminaban».
Los investigadores determinaron que la calidad de los resultados de búsqueda influye en cómo se interpreta la información, pues el contenido verdadero tuvo resultados de mejor calidad. Asimismo, precisaron que la difusión de teorías de conspiración como clave en este efecto.
«Los hallazgos sugieren que la estrategia de presionar a las personas para que verifiquen, paradójicamente, la información en línea de baja calidad podría ser aún más eficaz para desinformarlos», manifestó Aslett.
Con los resultados del estudio, se da cuenta de la importancia de los programas de alfabetización digital que capacite a las personas para evaluar la calidad y precisión de la información hallada en línea. Otra conclusión es que copiar y pegar un título o una URL en Google podría tener más probabilidades de exponer a los lectores a fuentes no confiables para verificar la información.
Por la fecha 14 del torneo LALIGA 2024 - 2025, el Geta consiguió un importante…
En la fecha 12 del torneo Liga de Francia 2024-25, Toulouse cayó con una fuerte…
En la fecha 11 de Bundesliga 2024-2025, B. Múnich consiguió los tres puntos al golear…
Durante este viernes 22 de noviembre, la presidenta Dina Boluarte tuvo actividades públicas. Esto puede…
Como parte del compromiso de #LatinaSuma, en nuestro programa digital Buenas Nuevas, Malas Nuevas, Marta Ortega, Chief…
Recientemente, la reconocida salsera Yahaira Plasencia fue consultada sobre los rumores que sugieren un posible…