¿Qué le pasa al cerebro segundos después de morir? Investigación da una gran revelación

Estudio de la neurocientífica Jimo Borjigin da respuesta a esa interrogante que muchos se hacen.

¿Qué le pasa al cerebro segundos después de morir? Investigación da una gran revelación

Saber qué es lo que se siente al morir es una pregunta que muchas personas se han hecho a lo largo del tiempo, que no ha sido contestada al 100% de manera científica. La investigación de la neurocientífica Jimo Borjigin expone detalles impactantes sobre qué sucede con el cerebro tras el deceso.

Jimo Borjigin vigilaba el estado de unos roedores luego de una cirugía, cuando notó una masiva secreción de serotonina. Esto la impulsó a investigar sobre esto en el 2013, descubriendo una intensa actividad de neurotransmisores luego de que los corazón del roedor dejara de latir.

«La serotonina aumentó 60 veces; la dopamina, que es una sustancia química que te hace sentir bien, se incrementó de 40 a 60 veces; la noradrenalina, que te pone muy alerta, también ascendió”, manifestó la neurocientífica.

Al registrar estos altos niveles, que incluso no se detectan cuando el animal está aún vivo, Jimo Borjigin decidió también observar qué es lo que pasa en el cerebro humano momentos después de fallecer.

¿QUÉ HALLÓ LA INVESTIGACIÓN EN HUMANOS?

La investigación en humanos identificó grandes hallazgos. El estudio analizó lo que sucedió en el cerebro de cuatro personas que estaban en coma por diferentes motivos, y quienes además estaban conectados a ventiladores mecánicos o respiradores.

Una vez desconectados, previa autorización familiar ya que se trataba de pacientes terminales, se detectó que dos de ellos tuvieron una alta actividad cerebral ligada a funciones cognitivas. Específicamente se registraron ondas cerebrales asociadas a procesamientos complejos de información y memoria.

Se identificó a algunas partes conscientes del cerebro, como la ‘zona caliente cortical posterior’ que se asocia a la ‘percepción sensorial’, de acuerdo a la neurocientífica. La consciencia, los sueños y las alucinaciones están vinculadas a esta parte del cerebro.

«Muchos pacientes que han sobrevivido paros cardíacos y que tuvieron experiencias cercanas a la muerte, dicen que esas experiencias los cambiaron para mejor, que sienten más empatía«, señaló la neurocientífica.

También se observó la activación del área de Wernicke, relacionada al lenguaje, la escucha y el habla, así como el almacenamiento de memoria. Jimo Borjigin además que tras la muerte, también se activó la unión temporoparietal vinculada al desarrollo de la empatía. 

VIDEO RECOMENDADO

24 junio 2024

Actualizado el : 24 junio 24 | 4:03 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000