Las bebidas dietéticos o light podrían parecer una elección inteligente, pero un ingrediente que usan para su producción lo podría convertir en una opción menos saludable de lo que pensamos.
En el vertiginoso mundo de la alimentación y la salud, los refrescos dietéticos o light han sido objeto de debate y controversia. Estas bebidas, que prometen menos azúcares y calorías, se han ganado un lugar en los estantes de los supermercados y en las neveras de muchos hogares. Sin embargo, según el neurocientista Robert WB Love, su apariencia inofensiva podría ser engañosa.
A continuación, te detallamos por qué los refrescos ‘diet’ podrían ser considerados “veneno” para el cerebro y cómo afectan nuestra salud.
Los refrescos ‘diet’ son versiones modificadas de sus contrapartes regulares. Se comercializan como una alternativa más saludable, ya que contienen edulcorantes artificiales en lugar de azúcares naturales. Sin embargo, el neurocientista Love nos advierte que esta aparente mejora podría tener consecuencias negativas.
La mayoría de los refrescos ‘diet’ están endulzados con aspartame, un edulcorante artificial. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha catalogado el aspartame como “posiblemente cancerígeno”.
Además, estudios han demostrado que este compuesto no es beneficioso para las bacterias intestinales y está relacionado con efectos secundarios negativos, incluido el cáncer en animales.
El neurocientista Love también señala que el aspartame podría aumentar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Cualquier factor que aumente este riesgo también podría afectar la aparición de la enfermedad de Alzheimer, una afección neurodegenerativa que afecta la memoria, el lenguaje y la función cognitiva. El Alzheimer es la forma más común de demencia, y aunque no existe un tratamiento definitivo, se ha demostrado que ciertos hábitos pueden prevenir o retrasar su aparición.
Te puede interesar:
También te puede interesar