Sporting Cristal empató cero con Universitario en un encuentro que los dejó a ambos con diferentes realidades. Por una parte, el cuadro rimense sigue firme en la pelea por el Torneo Clausura y alarga su racha a 24 partidos sin conocer la derrota. Por otro lado, Universitario se despide matemáticamente de conseguir la estrella número 27. El cuadro crema tendría que esperar que sus rivales directos caigan para poder tener nuevamente la posibilidad de disputar el título.
Pero, ¿cuáles fueron los motivos por los que Universitario no logró el triunfo? Aquí te lo contamos.
El rival: Universitario tuvo como adversario al mejor equipo de la Liga 1 Betsson. Sporting Cristal, con una racha de 23 partidos invicto, fue favorito antes del encuentro y lo replicó durante los noventa minutos. Además, el cuadro rimense lleva siendo un hueso duro de roer para los merengues desde hace nueve partidos. Para conocer una victoria de la ‘U’ ante el equipo del Rímac, tendríamos que remontarnos hasta el 30 de octubre del 2018, donde los ‘cremas’ ganaron por 2 a 1. Para finalizar, Sporting Cristal no sólo es un rival complicado para el cuadro de Compagnucci, sino para cualquier equipo de la liga y hoy lo demostró.
El mediocampo no conectó con el ataque: Piero Quispe, Jordan Guivin y Jorge Murrugarra tuvieron una labor diferente a los partidos anteriores donde funcionaron bien jugando en apoyo del compañero. En esta ocasión, el objetivo era ganar y evitar el juego de Sporting Cristal por el medio campo. Murrugarra y Guivin con aptitudes defensivas se vieron superados, por lo que Quispe tuvo que ser un apoyo adicional y dejar de lado la conexión con los tres del ataque ‘crema’. El ejemplo claro es las carreras en ataque de Quispe, saliendo desde atrás y siendo cortado antes de llegar a zona de peligro. Roberto Mosquera supo que darle más responsabilidades defensivas al centro del campo de Universitario evitaría una arremetida constante a su equipo y así lo logró.
Mala actuación de los extremos: El punto fuerte de Universitario los últimos partidos fue las grandes incursiones en ataque con velocidad de Andy Polo y Alberto Quintero, incursiones que hoy se vieron limitadas por el gran orden táctico de los dirigidos por Mosquera. Tal es los cierres por las bandas del cuadro local que Quintero se vio forzado a jugar más por el medio con velocidad que por las bandas como habitualmente suele hacerlo. Por el otro lado, Andy Polo, ante la falta de Cabanillas, tuvo que brindarle una mano extra a Nelinho Quina luego de las transiciones rápidas en ataque del cuadro rimense que en ocasiones dejaron mal parado al defensa de Universitario.
Los cambios: Rodrigo Vilca por Alberto Quintero, Alfonso Barco por Jorge Murrugarra y Hernán Novick por Piero Quispe, estos fueron los cambios del cuadro crema en el partido que definía su pelea por el título. La salida de Murrugarra fue por un calambre luego de un choque con Gianfranco Chávez, hombre por hombre sin alterar el juego táctico. Rodrigo Vilca de las misma forma. Por último, y posiblemente la más polémica, la salida de Quispe para el ingreso de Novick. Un cambio que llegó tarde para una ‘U’ falto de ideas. Compagnucci decidió declinarse por esa opción antes de replicar lo planteado ante Carlos A. Manucci. Donde ante la falta de Guivin, decidió jugar con Quispe mas atrasado y Novick como el diez habitual. El resultado le fue a favor, no así en esta ocasión.
Falta de variantes: Antes del encuentro se veía un equipo rimense superior en cuanto a las líneas y variantes, así se replicó en los noventa minutos. No se debe entender que es por la calidad de los jugadores, sino por lo que pueden ofrecer en un partido de esta magnitud. Los cambios de Universitario no hicieron la diferencia y por momentos se mostró un cuadro crema disminuido. Mientras que la entrada de Grimaldo, Buonanotte y Escobar le dieron una frescura al ataque rimense y la posibilidad de estar más cerca al triunfo en los minutos finales.
Alineaciones del Sporting Cristal vs Universitario
XI titular de Sporting Cristal: Duarte, Madrid, Chávez, Merlo, Loyola, Távara, Castillo, Calcaterra, Hohberg, Sosa y Ávila.
XI titular de Universitario de Deportes: Carvallo, Corzo, Guzmán, Alonso, Quina, Murrugarra, Guivin, Quispe, Quintero, Polo y Succar.