Como lo indica su nombre, la pelota vasca es un deporte nacido en el noreste de España y el sur de Francia. Esta disciplina tiene modalidades de juego individual y por equipos, usando por lo general diferentes tipos de pelotas y paletas, siendo designado el ganador por la acumulación de puntos. José Caballero, el entrenador de la selección peruana de este deporte que participará en los Juegos Panamericanos Lima 2019, nos explica algunos detalles de esta disciplina.
Existen diferentes modalidades de juego, 14 para ser exactos, que dependen del campo, los accesorios y la cantidad de participantes. En cuanto a la extensión del frontón, existen las modalidades de 20 metros, 30 metros, 36 metros, 54 metros y el trinquete, que es una práctica libre.
Diferentes clases
En cuanto a los accesorios tenemos la pelota a mano, en la que se utiliza un pequeño taco de goma adherido a la palma de la mano para golpear la pelota, la pala, donde se utilizan una especie de paletas, la xistera, que es una cesta utilizada para lanzar el balón con mayor fuerza, el sare, que son una especie de raquetas ligeras, y las modalidades directas (pasaka, laxoa, rebote y en plaza libre).
Te puede interesar:
También te puede interesar