La delegación peruana logró un avance en los Juegos Sudamericanos Escolares al sumar 45 medallas en total en el certamen que se desarrolló en Arequipa. La suma de preseas superó a lo logrado la edición anterior en el que sólo sumaron 22.
Los Juegos Sudamericanos Escolares fueron muy fructíferos para la delegación peruana que acumuló muchas medallas y que multiplicó el número de preseas con respecto a su antecedente inmediato, que fueron los Juegos de Cochabamba 2017.
Esta vez Perú consiguió 10 de oro, 14 de plata y 21 de bronce; mucho más que en su anterior presentación en Bolivia, donde obtuvo 3 de oro, 8 de plata y 11 de bronce.
Este viernes culminó el certamen con colorida ceremonia en el Coliseo Cerrado de Arequipa, donde la presidenta del Instituto Peruano del Deporte, Susana Córdova Ávila, dio por clausurado el certamen.
También se entregó la posta a Paraguay, próximo anfitrión en el 2019. Esto se decidió en la reunión de Consude, el último lunes, en la que Perú resultó elegido como vicepresidente de esta organización.
En la jornada final, las disciplinas de ajedrez, tenis de mesa y baloncesto se alzaron con las últimas medallas de oro, plata y bronce en reñidos duelos y emocionantes disputas.
En tenis de mesa, el crédito nacional, Carlos ‘Nano’ Fernández se llevó la presea dorada en singles al derrotar en la final al brasileño Luigi Tocuda.
‘Nano’ ganó tres medallas de oro en estos juegos (singles, dobles masculino y por equipos) y una medalla de plata (dobles mixto). Además, el peruano Adrián Rubiños se llevó la de bronce. En damas, Ana Aragón ganó la medalla de plata.
En ajedrez, la campaña del trío peruano conformado por Piero Alexander López Herrera, Joiarib Álvarez y Mariabelén Pescoran Machaca fue espectacular. Piero ganó la medalla de oro individual y como equipo se llevaron la medalla de plata.
En baloncesto, el equipo dirigido por el profesor Yuri Pineda y conformado por alumnas del colegio María Auxiliadora de Breña, se quedaron con la presea de plata al caer contra Brasil por 67-53, a pesar de que las peruanas ganaron los primeros cuartos, pero sobre el final la mayor talla de las visitantes fueron determinantes para romper la defensa rojiblanca.
En el certamen, que se disputó del 2 al 7 de diciembre, participaron atletas entre los 12 y 14 años de edad, sobresalientes en sus escuelas a nivel de cada país.
Se hicieron presente deportistas de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Uruguay, Surinam y Bonaire.
El objetivo de estos juegos es la integración y engrandecer los lazos de amistad de todos los sudamericanos en esta categoría; así como fortalecer el deporte formativo en la etapa escolar.
Fuente: Andina
Te puede interesar:
También te puede interesar