«No se nace en vano al pie de un volcán», es la frase que se puede leer en el Mirador de Yanahuara, emblema turístico de la bella ciudad de Arequipa. Esta frase pertenece a un mistiano ilustre como Jorge Polar y muchos de los oriundos de la Ciudad Blanca la repiten con orgullo porque refleja el espíritu decidido de sus pobladores. Los hermanos Sara y Daniel Vizcarra Gallegos, los mejores carabineros del país, no son la excepción de la regla y ese temperamento aflora cada vez que salen a representar al Perú en competencias internacionales.
Mucha agua ha pasado bajo el puente desde que Daniel, con 13 años, llegó a una academia de verano en el Club Internacional de Arequipa. «Empecé casi de casualidad. Había una oferta de tres deportes por el precio de uno y el que más me gustó fue el tiro, desde que cogí la carabina no la solté más», afirma el menor de los Vizcarra.
Sara empezó «viejita», como ella misma sostiene. A los 17 años, por seguir a su hermano, tomó la carabina y hasta ahora no se ha despegado de ella. Hoy, siete años después, ambos son una realidad del deporte peruano, algo que dejaron en claro en Santa Marta, donde Daniel ganó cuatro medallas y Sara capturó dos.
Mientras compiten oficialmente o entrenan a diario –a veces llegan a apostarse un chupe de camarones-, ninguno descuida otros aspectos esenciales de su vida en su amada Arequipa.
Así, él estudia Ingeniería Mecatrónica en la Universidad Católica Santa María y ella lleva estudios de Administración y Marketing Internacional en la Universidad Continental. Daniel es más reservado y cuesta sacarle una sonrisa; Sara es algo más suelta y risueña.
Los hermanos, que lideran el ranking nacional en sus respectivas pruebas y forman parte del Top Perú Lima 2019, se llevan año y medio de diferencia: él tiene 23 y ella está por cumplir 25.
Te puede interesar:
También te puede interesar