Joachim Löw, Jorge Sampaoli, Tite, Óscar Washington Tabárez, Didier Deschamps, Ricardo Gareca, Juan Carlos Osorio; son solo algunos nombres de los 32 técnicos que pondrán todas las cartas sobre la mesa este 14 de junio cuando arranque el Mundial Rusia 2018.
La cita mundialista presume también de disponer entrenadores de primer nivel, veteranos unos, con experiencia en campeonatos previos, y novatos otros, con una ambición desmesurada.
Entre los más veteranos destaca Óscar Washington ‘el maestro’ Tabárez, de 71 años e inquilino de forma ininterrumpida del banquillo de la selección uruguaya desde hace 12.
Después de no clasificarse para tres Mundiales consecutivos, Tabárez regresó al combinado nacional e inició un proceso de integración de todas las categorías de fútbol de su país que arribó a un meritorio cuarto lugar en Sudáfrica 2010, una Copa América y la clasificación para las citas mundialistas de Brasil 2014 y Rusia 2018.
El argentino José Néstor Pékerman, seleccionador de Colombia desde 2012, es el primer entrenador extranjero en la historia de la ‘Tricolor’ que ha devuelto la gloria a los ‘cafeteros’, que antes de la llegada del ‘profe’ ya se había perdido tres mundiales consecutivos.
Los años maravillosos
El mundial de Rusia será huésped de entrenadores que pasan los 60 años. Sumándose a Tabárez y Pékerman, están el holandés Bert van Marwijk (Australia) y el portugués Carlos Queiroz (Irán) que tienen 65, mientras que el alemán Gernot Rohr (Nigeria) y el noruego Age Hareide (Dinamarca) tienen 64.
Con 63 años se quedan el técnico de Portugal, Fernando Santos, y el de Japón, Akira Nishino; y con 62 el colombiano Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez, preparador de Panamá, y el argentino Héctor Cúper, cabeza de Egipto.
Ricardo Gareca ha guiado, con 60 años, a la Selección peruana a su primera cita mundialista desde España 1982.
Al técnico argentino se le aproxima su compatriota Jorge Sampaoli (58), y el alemán Joachim Löw (58), el seleccionador con mejor palmarés de los 32 que estarán en Rusia.
La ‘nueva’ generación
Tite (Brasil) y Juan Carlos Osorio (México), ambos de 56 años, hacen las veces de ‘puente’ entre las dos generaciones de técnicos en Rusia.
Con la excepción del costarricense Óscar Ramírez (53), del español Julen Lopetegui y del croata Zlatko Dalic (ambos 51), el resto de entrenadores en la Copa del Mundo apenas pasan la mitad de siglo.
Aliou Cissé (Senegal, 42 años), Roberto Martínez (Bélgica, 44), Mladen Krstajic (Serbia, 44) y Gareth Southgate (Inglaterra, 49) son los cuatros selecciones más jóvenes en la cita mundialista.
También estarán los conocidos de sobra como el francés Didier Deschamps (49), el argentino Juan Antonio Pizzi (49), quien ha tomado las riendas de Arabia Saudí luego de quedar fuera del certamen con Chile o el experimentado Hervé Renard (49), entrenador de Marruecos.
Te puede interesar:
También te puede interesar