Se trata de la primera condena por insultos racistas en un estadio de fútbol en España.
Tres hinchas recibieron por sentencia un total de 8 meses de prisión tras los insultos y gestos racistas que propinaron en contra del jugador del Real Madrid, Vinicius Junior, en el estadio valencianista de Mestalla. Este hecho ocurrió en un partido entre ambos equipos disputado el 21 de mayo de 2023.
Este lunes 10 de junio el Juzgado de Instrucción nº 10 de Valencia dictó la sentencia condenatoria por un total de 8 meses en contra de los tres supuestos hinchas, quienes fueron declarados culpables del delito contra la integridad moral de Vinicius Junior.
«Esos gritos y gestos de carácter racista, consistentes entre otras cosas en la repetición de los sonidos ‘uh, uh uh’ y en imitar los movimientos de los monos, causaron al futbolista sentimientos de frustración, vergüenza y humillación, con el consiguiente menoscabo de su dignidad intrínseca», señaló el tribunal mediante un comunicado.
Además de los ocho meses de prisión, también se les ha prohibido el acceso a estadios de fútbol por un período de dos años. De acuerdo al comunicado oficial del Real Madrid, los tres hinchas se declararon culpables de los cargos y han hecho pública una carta de disculpas dirigida a Vinicius Junior, en donde extienden las disculpas a todos aquellos que se sintieron ofendidos con sus actos.
Se conoce que las defensas de los tres sentenciados solicitaron la suspensión de la pena de prisión con los argumentos de que los tres hinchas no cuentan con antecedentes penales y la muestra de arrepentimiento mediante la carta de disculpas leída en el juicio. Esta solicitud aún está en evaluación por la jueza a cargo.
«Esta sentencia es una gran noticia en la lucha contra el racismo en España, ya que rectifica el agravio sufrido por Vinícius Jr y envía un mensaje claro a aquellas personas que acuden a un estadio de fútbol a proferir insultos. La Liga los identificará, los denunciará y habrá consecuencias penales para ellos», manifestó el presidente de ‘LaLiga’, Javier Tebas.
La Primera División de España, conocida como ‘LaLiga‘ ha anunciado que durante estas dos últimas temporadas se han denunciado un total de 16 incidentes con insultos racistas contra Vinicius Junior, jugador del Real Madrid.
Ante esta situación, Vinicius señaló que le costaba mantener la motivación y disfrutar jugando al fútbol debido a los abusos recurrentes. Esto ocurrió durante una rueda de prensa en donde también instó a las autoridades españolas a tomar medidas adecuadas.
Durante un partido de LaLiga, entre Atlético de Madrid y el Getafe disputado en abril, se tuvo que cerrar parcialmente sus gradas ante los insultos racistas y xenófobos. Mientras que en otro partido entre el Rayo Majadahonda y el Sestao River, de tercera división, se suspendió después de que el portero del Rayo, Cheikh Kane Sarr, se enfrentara a un aficionado rival que, de acuerdo a él, le estaba propinando insultos racistas.
Te puede interesar:
También te puede interesar