Por: Mauro Canales Pacherrez
Belleza, personalidad e inspiración son algunos de los valores atribuidos al juguete más exitoso del mundo: Barbie. Su esperada llegada a la cartelera mundial ha incrementado el interés por conocer el origen de uno de los juguetes más icónicos de Mattel.
Conoce más sobre la historia de Barbie, su creadora y los personajes que componen su universo.
Ruth Handler, cofundadora de la compañía Mattel Inc., es reconocida por haber presentado por primera vez al mercado estadounidense, el 9 de marzo de 1959, la emblemática muñeca Barbie. Su propósito era ofrecer una novedosa propuesta en el mercado de juguetes, dominado en ese momento por las tradicionales muñecas bebé que ya comenzaban a perder atractivo entre las niñas.
La idea llegó a la mente de Handler cuando observó a su hija Barbara jugando con un muñeco bebé y notó cómo estos juguetes despertaban instintos maternales en las niñas desde una edad temprana. «A diferencia de jugar con una muñeca, en el que una niña pequeña se limita a asumir el papel de mamá, Barbie siempre ha representado el hecho de que una mujer tiene opciones», menciona Ruth en sus memorias, «Dream Doll: The Ruth Handler Story».
Sin embargo, no todo es color de rosa en su creación. La escultural forma de Barbie fue inspirada en la muñeca alemana ‘Bild Lilli’, que originalmente no estaba dirigida a menores, sino al público adulto. En las tiras cómicas, ‘Bild Lilli’ salía con hombres mayores para conseguir dinero. En 1964, Ruth y su esposo compraron los derechos de la muñeca alemana, cesando su producción.
Lamentablemente, Ruth Handler falleció a los 85 años en 2002, a causa de complicaciones en una cirugía de su tratamiento de cáncer de colon.
Después de vender sus primeros 351,000 ejemplares, la visionaria empresaria tuvo la maravillosa idea de presentar al muñeco Ken en 1961, cuyo nombre hace referencia a su hijo Kenneth, convirtiéndose en el eterno novio de Barbie.
Asimismo, en 1963 se sumó la mejor amiga de Barbie, Midge y en 1964, la hermana pequeña de Barbie, Skipper.
Barbie ha logrado un récord de 58 millones de ventas desde su presentación en 1959, convirtiéndose en un fenómeno mundial. Con el reciente estreno de su nuevo live action, se espera que las ventas sigan en aumento.
La muñeca revolucionó la industria juguetera, proporcionando a las niñas una figura con la que podían identificarse y que les permitía explorar distintos roles y aspiraciones, dejando consigo un motivador mensaje «Sé lo que quieras ser». Es así como Barbie ha sido un ícono cultural y un referente en la industria del juguete a nivel mundial.
Con su nueva imagen, Latina participa por primera vez en la edición 45 de Feria…
Por la fecha 14 del torneo LALIGA 2024 - 2025, el Geta consiguió un importante…
En la fecha 12 del torneo Liga de Francia 2024-25, Toulouse cayó con una fuerte…
En la fecha 11 de Bundesliga 2024-2025, B. Múnich consiguió los tres puntos al golear…
Durante este viernes 22 de noviembre, la presidenta Dina Boluarte tuvo actividades públicas. Esto puede…
Como parte del compromiso de #LatinaSuma, en nuestro programa digital Buenas Nuevas, Malas Nuevas, Marta Ortega, Chief…