La anemia es uno de los grandes problemas de salud pública en el Perú. Después de un reportaje emitido por Punto Final, donde se investigó qué comen los niños de más bajos recursos del Perú, se pudo concluir que la alimentación que reciben tanto de ollas comunes como de Qali Warma, no es la más eficiente.
Por ello, a continuación te mostramos algunas opciones de alimentación que pueden ayudar a prevenir la anemia infantil, así como los nutrientes que los niños en etapa de desarrollo deben recibir para un óptimo crecimiento y desenvolvimiento.
La clave para evitar la anemia infantil consiste en incluir micronutrientes, así como alimentos ricos en hierro, sobre todo aquellos de origen animal. La sangrecita es uno de los alimentos más recomendados por los nutricionistas.
A continuación, te mostramos algunos platos nutritivos que recomienda el Instituto Nacional de Salud (INS).
La mazamorra de sangrecita es una de las opciones para niños de 6 a 8 meses. Incluye maizena, durazno, agua, canela y clavo de olor. Para elaborarlo, debes comenzar licuando la sangrecita sancochada, el durazno sin cáscara y una cantidad de agua.
Este resultado lo pones a cocinar con canela y clavo de olor. Cuando haya hervido, le añades la maicena y mezclas todo hasta obtener una consistencia espesa. Una ración de esta receta aporta 88 calorías, 5,2g de proteína y 91 mg de hierro.
Otra opción recomendada por el INS es el puré de bazo con camote. Para esta preparación se utiliza aceite de oliva, grasa saludable recomendada para niños que no cuenten con un peso ideal.
Para elaborar este puré necesitas una rodaja gruesa de camote, dos cucharadas de bazo, 1/8 de zanahoria, 1/2 cucharada de aceite, 4 cucharadas de leche materna y 2 cucharadas de caldo. Primero, debes retirar la piel del bazo y, sancocharla. De igual manera, la zanahoria y camote sancochado se trituran. Luego, se agrega a la mezcla la leche materna, el caldo y el aceite hasta lograr una consistencia espesa. Una porción de este plato aporta 100 calorías, 11,6 mg de hierro y 9,2g de proteína.
Por último, el puré de habas con sangrecita al jugo también es una opción recomendada por nutricionistas. Esta preparación puede llegar a aportar 158 calorías, 9,2g de proteína y 9,5 mg de hierro.
Para esta receta necesitas un puñado de habas, 4 cucharadas de leche evaporada, ajo, aceite vegetal, 2 cucharadas de sangrecita, cebolla, tomate, pimiento y arroz. Primero, debes freír el ajo en aceite y añadir las habas hasta cocinarlas. Una vez que estén listas las trituras y añades la leche.
La sangrecita se debe freír con la cebolla y el tomate picados, para ello puedes usar un poco de aceite. Se recomienda servirlo con un poco de arroz graneado.
Marco Pérez, más conocido como 'Marko' o ‘Marko Música’ por su fama en las redes…
Luego que en un reportaje emitido en el programa ‘Punto Final’ se denunciara que las…
El Gobierno peruano ha declarado el lunes 25 de noviembre como día no laborable en…
El contralor general de la República, César Aguilar, señaló que la entidad fiscalizadora se encuentra…
Luego de las denuncias difundidas en Punto Final sobre el mal estado de los alimentos…
El colegio San Luis Gonzaga, ubicado en la urbanización San Felipe, en Piura, ha sido…